Francisco hace un llamado a la santidad y presenta «Gaudete et Exsultate»

Hoy, en el marco de la Solemnidad de la Anunciación de Señor, fue presentada en Roma la nueva exhortación apostólica del papa Francisco. Texto en el cual el pontifice hace un llamado a la santidad en el mundo actual. “Gaudete et exsultate”, la tercera de su pontificado, publicada hoy y firmada el 19 de marzo, solemnidad de San José.

 

El documento está dividido en cinco capítulos titulados: “El Llamado a la santidad”; “Dos sutiles enemigos de la santidad”; “A la luz del Maestro”; “Algunas notas de la santidad en el mundo actual” y “Combate, vigilancia y discernimiento”.

 

No se trata de un tratado académico o doctrinal sobre la santidad, sino que busca “hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual con sus riesgos, desafíos y oportunidades».

 

Al hacer un recorrido en el documento, podemos encontrar que el primer capítulo es un llamado concreto a la santidad y sostiene que ésta es “tan diversa como la humanidad”. Subraya que “todos estamos llamados a la santidad”, destaca que ésta crece a través de gestos pequeños: “rechazando las críticas, escuchando con paciencia y amor, diciendo una palabra amable a una persona pobre”.

 

Continuando en el segundo capítulo advierte sobre el gnosticismo y el pelagianismo, a los que considera “enemigos sutiles” y “falsificaciones” de la santidad, mientras que en el tercero, describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, y ofrece una conclusión.

 

En este tercer punto, Francisco alerta sobre “algunas ideologías engañosas que llevan por un lado a separar estas exigencias del Evangelio de su relación personal con el Señor, convirtiendo así el cristianismo en una especie de ONG, quitándole esa mística luminosa que tan bien vivieron y manifestaron los santos”.

 

En el capítulo cuarto señala cinco grandes expresiones de amor a Dios y al prójimo, que considera “importantes” a la luz de algunos peligros y limitaciones presentes en la cultura actual: “Perseverancia, paciencia y mansedumbre”, “Alegría y sentido del humor”, “Audacia y fervor”, “En comunidad” y “En oración constante”.

 

En el quinto y último capítulo, el Papa subraya los conceptos combate, vigilancia y discernimiento.
Gaudete et exsultate es la tercera exhortación apostólica de Francisco, después de laEvangelii gaudium sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, publicada el 24 de noviembre de 2013, y Amoris laetitia sobre el amor en la familia, publicada el 19 de marzo de 2016.

 

En la exhortación publicada en español, italiano, francés, inglés, portugués, alemán, polaco y árabe, el pontífice recuerda las Bienaventuranzas como el camino “contracorriente” que Jesús indica para ser un buen cristiano.
Con información de la Comisión de comunicación social, de la Conferencia Episcopal Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas