Nuevo Facebook: mayor control en los anuncios y páginas más «transparentes»

Lo revelaron esta tarde en un comunicado oficial.

El escándalo con la elección presidencial 2016 en los Estados Unidos junto con la reciente filtración masiva de datos que protagonizó con Cambridge Analytica, erosionaron la reputación de la red social más popular del planeta. En la búsqueda de mejorar este convulsionado presente, Facebook anunció hoy importantes cambios en la forma en que administrará los anuncios y páginas que son exhibidas en su plataforma, al igual que en Instagram.

En el comunicado, firmado por Rob Goldman (VP de avisos) y Alex Himel (VP de Páginas), Facebook destaca que la implementación de estos cambios tienen como objetivo aumentar la transparencia y la responsabilidad, así como para prevenir cualquier tipo de interferencia en futuros comicios electorales.

Anuncios clasificados y protegidos

Tras haber informado en octubre pasado que solo los anunciantes autorizados iban a poder gestionar anuncios electorales en Facebook o Instagram, la red social comunicó que extenderá esta medida a cualquiera que quiera mostrar esta clase de propaganda. Previamente se llevará acabo una lista de temas claves para detectarlos gracias al aporte de la inteligencia artificial. Y aquellos que hayan sido autorizados deberán revelar su identidad y ubicación.

Además, estos anuncios políticos estarán claramente identificados a través de una etiqueta en la esquina superior izquierda. Junto a ella aparecerá también la información «pagada por». Este proceso de identificación comenzará probarse esta semana, mientras que los usuarios estadounidenses de Facebook visualizarán el contenido adicional este semestre.

«Entendemos que probablemente no captaremos todos los anuncios que deberían etiquetarse, y alentamos a cualquier persona que vea un anuncio político sin etiqueta a denunciarlo», aseguraron desde Facebook. Los usuarios podrán hacerlo al clickear en los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha del anuncio y seleccionando «Anuncio publicitario».

La nueva función «Ver anuncios»

Canadá fue el campo de operaciones para probar esta nueva función de la red social, que llegará globalmente en junio próximo. Básicamente, el usuario verá los anuncios que se están ejecutando en una página, incluso si no están en su Sección de Noticias. Esto se aplica a todas las páginas de anunciantes en Facebook, no solo a las que publican propaganda política.

En este sentido y para brindar aún más información, Facebook también planea lanzar un archivo público de anuncios políticos con capacidad de búsqueda. Esto incluirá a todos los anuncios con la etiqueta «Anuncio político» y mostrará la imagen y el texto, así como información adicional, como la cantidad de dinero gastado y la información demográfica de audiencia para cada anuncio.

Unas «Paginas» más controladas

Los escándalos recientes no solo afectaron los anuncios políticos, si no también salpicaron a las personas que administran páginas con un gran número de seguidores, quienes a partir de estos cambios deberán realizar un proceso de verificación.

Según el comunicado, los administradores que no cumplan satisfactoriamente este proceso directamente dejarán de realizar publicaciones.Esta práctica, básicamente, apunta a dificultar la tarea de aquellos que administren una página a través de una cuenta falsa.

Por su parte, la plataforma también mostrará un contexto adicional sobre las páginas para evaluar efectivamente su contenido. Por ejemplo, se podrá chequear si una Página cambió anteriormente de nombre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas