Lanzan una app para denunciar el acoso callejero y confeccionar un mapa

Desde la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana crearon una aplicación para combatir este tipo de violencia de género.

Desde la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana lanzaron una aplicación, por ahora sólo disponible para el sistema Android, con la que se podrán «denunciar» casos de acoso callejero con el objetivo de confeccionar un «mapa» sobre ese tipo de violencia de género para exigir políticas públicas de prevención.

«La erradicación del acoso sexual callejero depende principalmente de un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia tan extendida y cotidiana y se tome conciencia de la intimidación que produce a las mujeres desde edades muy tempranas», dijo Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá, al presentar la herramienta.

Laura Velazco, activista de MuMaLá, afirmó también que con la app se busca conformar un observatorio que visibilice la modalidad en la que suceden los acosos callejeros y permita avanzar desde un lugar de la «reeducación» más que desde lo punitivo.

Se trata de una aplicación que puede bajarse tanto en los celulares o se puede acceder a través de la web: www.observatorion iunamenos.org.ar/mapaacoso/. La idea es que allí cada mujer que reciba un acoso callejero lo pueda denunciar y así crear un mapa.

El mapa busca poner en relieve cada una de estas situaciones especificando la edad de la víctima, el lugar del acto, y el detalle de la situación sufrida, en el marco de un conflicto que pertenece al ámbito de la seguridad ciudadana.

¿Cómo se usa la app contra el acoso callejero?

-Se baja del Playstore de tu smartphone con el nombre de MumalaApp.

-Para iniciar una nueva denuncia: Abrí la aplicación en «Nueva Denuncia». Es importante que tengas activa la localización para que se pueda registrar la dirección donde sucedió el hecho. Escribí qué pasó, tu edad y la hora en la que ocurrió.

-En la aplicación también podés acceder a la ley contra el acoso callejero y todos los informes del Observatorio Ni Una Menos.

Fuente: Minuto Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas