Visita Presidencial: reunión interministerial logró avances importantes para la Provincia

En el segundo día de la visita presidencial a Puerto Iguazú, Macri se reunió  con el gobernador Hugo Passalacqua, oportunidad en la que reafirmaron los vínculos que caracterizan el diálogo Nación-Provincia y durante la cual el anfitrión reiteró los planteos de la Provincia respecto a temas claves que fueron abordados más tarde en la reunión interministerial llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Visitantes “Viejo Hotel Cataratas”.

Con la presencia de ministros del Gabinete nacional y sus pares de la provincia de Misiones, en un clima ameno y cordial, el Presidente y sus funcionarios comprometieron una serie de medidas, entre las que se destacaron la ampliación y transformación en autovía del acceso al Parque Nacional Iguazú y realizar lo necesario para agilizar el tráfico fronterizo Puerto Iguazú-Foz de Iguazú. Además, se logró el compromiso del Gobierno Nacional de aportes económicos destinados a obras de agua y cloacas para la ciudad de las Cataratas.

Según la evaluación que realizaron los ministros misioneros, en el encuentro de ayer se lograron importantes avances en distintas áreas. Una de ellas, la del Agro, ya que se acordó la aplicación de un mecanismo de pago automático del Fondo Especial del Tabaco (FET) a los productores de las provincias donde este cultivo es prioritario.

 

En materia de energía, se definió una bonificación del 50% en los próximos aumentos del precio mayorista, de tal modo que la tarifa plena en el Nordeste argentino llegaría recién en el año 2021, cuando el resto del país tendría que aplicarlo ya el año que viene.

 

La puesta en marcha del puerto de Posadas logró asimismo el apoyo de la Nación, justamente en un proyecto que hasta la fecha se realiza exclusivamente con recursos provinciales.  El mismo compromiso se asumió en relación con la construcción de puentes, tarea que por decisión del gobernador Passalacqua se lleva delante de manera intensiva a través de un programa que lo establece como prioritario.

 

Los Estados nacional y provincial acordaron además trabajar juntos en una nueva ley de zonas francas que contemple especialmente la realidad geográfica misionera; más aun teniendo en cuenta que el país vecino, Brasil, está a punto de habilitar otras 23 zonas francas en su territorio.

 

Con relación a la aplicación del controvertido artículo 10 de la ley pyme, que busca mitigar los impactos del comercio en las zonas de frontera, los funcionarios reiteraron lo afirmado en la noche del jueves, que “se está trabajando en la aplicación de nuevas medidas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas