Roque Pérez y la masonería argentina

La avenida Roque Pérez es una de las cuatro arterias principales que encierran el centro posadeño, junto a Mitre (presidente argentino entre 1862 y 1868), Corrientes (provincia hermana estrechamente vinculada a nuestro pasado) y Roque Sáenz Peña (el presidente que sancionó la ley de voto secreto y obligatorio, en 1912). La pregunta ya es clásica entre los habitantes de nuestra ciudad capital: ¿Quién fue Roque Pérez?

Mariano Hamilton. Radio Libertad

Una respuesta rápida la define como miembro de la masonería, pero poco más. E, incluso, esa definición agrega más confusión que claridad sobre la figura de Roque Pérez. En definitiva ¿qué es la masonería? ¿qué rol ocupó Roque Pérez dentro de la masonería?

A nuestro rescate llega Mariano Hamilton con “Masones Argentinos. El poder en las sombras”, editado por Planeta. Allí, ya en la primera página, se habla de la obra “del Gran Maestre Roque Pérez, el organizador de la masonería argentina contemporánea, allá por mitad del siglo XIX”, quien protagonizará buena parte de las historias que componen el libro.

Claro que “Masones argentinos” no es una biografía sobre Roque Pérez, pero su figura es central como organizador de la masonería, en especial en la etapa de la organización nacional, luego de Caseros (1852) y Pavón (1861).

Hamilton, periodista de larga trayectoria, pero siempre vinculado al mundo del deporte y la política, se adentra en el mundo entre sombras de la masonería, para reconstruir su influencia en la conformación nacional, desde los tiempos pre revolucionarios hasta la sanción de la Ley 1420 de educación libres, gratuita, obligatoria y laica. Este fue, sin lugar a dudas, el gran aporte de los masones al país.

El libro toma tres hechos claves de la historia para presentar la influencia de la masonería. En primer lugar, la reunión entre los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar en Guayaquil, que selló la independencia americana. En segundo término, las tenidas masónicas entre Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre que abrieron paso a la organización nacional, definida en los campos de batalla de Pavón. Y, por último, el ya citado caso del debate público (y privado) por la sanción de la progresista y liberal ley de educación.

“Masones argentinos” nos invita a conocer esas sombras por las que transcurrió el poder político del siglo XIX, con sus nombres propios, sus mecanismos y un muy específico programa de organización social que intentó plasmar para esa nación naciente que hoy es la República Argentina.

Más allá de cierta simpatía por el accionar masónico, Hamilton aporta algunas conclusiones interesantes. La más fuerte de todas tiene que ver con el epílogo de Pavón, la batalla clave de nuestra historia, que “expuso con crudeza el final de la patria gaucha” y cuya “responsabilidad la tuvo la masonería y sus gestiones de paz, en tiempos en donde la guerra era inevitable y hasta necesaria”. El autor presente a Mitre, en definitiva uno de los masones de aquella época, como un traidor al programa masónica, al fomentar la guerra y, ya en la presidencia, haber cometido “los crímenes de lesa humanidad inimaginables”. Una conclusión tan certera como valiente.

En definitiva, “Masones argentinos” es una obra interesante por sus aportes a un tema poco conocido. Tiene ciertas falencias de edición si lo miramos desde la metodología histórica, en especial errores con las fechas y la ausencia de bibliografía. Dos detalles que no menguan su valía.

Ficha técnica:

Título: Masones argentinos

Autor: Mariano Hamilton

Editorial: Editorial Planeta

Temática: Ciencias humanas y sociales. Historia. Personajes históricos

Colección: Fuera de colección

Número de páginas: 304

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas