«La realidad es que la pobreza es gente, son rostros que uno percibe más allá de los números», dijo el obispo Martínez

En una entrevista en los estudios de Misiones OnLine  TV el Obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, no esquivó ningún tema, respondió a todos los interrogantes, desde la pobreza a la que calificó como una preocupación constante de los obispos, como a la postergada visita del Papa Francisco a la Argentina, el celibato y las cuestiones de género, entre otros ítems.
Sobre por qué el Papa no viene a la Argentina, el Obispo de Posadas, dijo que, “pienso que en la forma de ser, en el rol que tiene, ama la Argentina pero también tiene ese rol de Pedro (el Papa es el sucesor del apóstol Pedro) está para todos también. Le preocupa, por ejemplo, la relación con China, con la iglesia china, ahí hay obispos nombrados por la Santa Sede, pero también hay obispos nombrados por el Estado chino, hay una iglesia nacional católica, ese es un tema bastante complejo, ahí hay un diálogo muy fuerte y Francisco es Pedro de ellos también”.
Agregó que “todos sabemos los líos y cosas traumáticas que vive el Asia menor, el Líbano, momentos muy duros de violencia, el Papa se debe a todos. Y argentina, como es su personalidad, él sabe todo, conoce todo, entonces se está tomando su tiempo, es un hombre
grande y quiere poder cumplir un rol para la humanidad”. Recordó el Obispo Martínez que estuvo hace pocas semanas en el Vaticano y comentó que en ésa oportunidad, “me dijo que estaba por venir cuando vino a Chile y Perú, pero me dijo que lo
hará más adelante cuando vaya a Argentina y Uruguay. Me hizo un comentario y no quise yo ahondar en decir vení, cuando vas a venir. Los argentinos somos también un poco todo para nosotros y también es nuestro sentimiento, queremos que venga, obviamente”.
Sobre si el Papa Francisco es peronista, Martínez comentó que “él vivió épocas no fáciles, los tiempos que le toco vivir, como sacerdote no tanto como obispo, porque cuando le toco reconciliar eran otras épocas, pero él vivió tiempos complejos, sobre todo el rol que tenían los
jesuitas, decir que el como sacerdote era peronista, no sé hay una asociación tal vez porque la doctrina social de la iglesia, no estamos de acuerdo obviamente ni con el capitalismo ni con el comunismo, entonces ahí probablemente haya afinidades. El Papa está un poco más allá me parece”.

 


Pobreza
Respecto a las cifras de la pobreza que dio a conocer el Gobierno nacional días pasados, el prelado consideró que para los obispos, “no es un tema que para nosotros sea coyuntural, no es ahora, es un tema de siempre, yo tengo varios años de obispo siempre fue un tema
fundamental, en nuestra mirada en lo que tratamos de acompañar, pastoralmente incluso. En Argentina, en América Latina, la pobreza es un tema del continente. No por casualidad en cada encuentro que hubo siempre estuvo el tema de la pobreza. En América Latina es una cosa compleja y de la cual no podemos salir fácilmente esta es una realidad que estuvo y que esta”.

Precisó al respecto que, “por eso esos indicadores que dicen hay un punto menos de pobreza, está bien, pero la realidad es que la pobreza es gente, son rostros que uno los percibe en los barrios, más allá del número. A mi cuando están con un punto menos me preocupa, espero
que no sea gente que este en un escritorio y que se conforme con decir hay un punto menos, hay dos puntos menos de pobreza, me gustaría que esta gente que maneja estos temas económicos, macro económicos, tenga a los pobres en concreto en su corazón esto es lo que les falta. A veces están llenos de estadísticas, de números, pero no andan por los barrios, no toman un ‘tere’ con la gente para ver cuáles son sus problemas, su situación, la gente no es un número, por eso no digo que me da rabia, pero es una estadística dura y ojala que las estadísticas den bien, pero hay pobres”.
El Obispo sostuvo que desde su óptica, “hay muchas formas de pobreza, porque no solamente es la pobreza económica, hay muchas otras formas de pobreza y uno desearía que quienes tienen las riendas, tengan ese contacto directo para poder tener una sensibilidad mayor de lo que vive nuestra gente”.
“Nosotros –los obispos- tratamos de ver siempre positivamente y quisiéramos que realmente en el corazón de todos ellos (los gobernantes) esté en esta temática que es clave. Estamos atentos, estamos haciendo lo nuestro. Estaba hablando con un sacerdote que está recorriendo los nuevos barrios, asentamientos, viviendas de madera que se fueron haciendo, barrios y barrios donde mucha de esa gente vive con alguna precariedad, por suerte logra tener una casita de madera, nada más, esas son preocupaciones que tienen que estar en nuestro corazón. En argentina esto se da mucho, entonces no queremos tener una actitud negativa”.
Al ser consultado sobre el tema del aborto, donde es conocida la postura de la Iglesia Católica, entre otros conceptos Martínez enfatizó que “el aborto no es un tema solo religioso, es un tema humano, defendemos la vida”. También respondió sobre las cuestiones de género, “creo que nuestra sociedad, culturalmente, es facista lo cual trae muchas consecuencias complejas y desde ahí hay que trabajar, porque el machismo de por sí es autoritario tiene posturas violentas y en ese machismo la mujer sufre mucho también, por eso defendemos la mujer buscamos la valoración de la familia, donde la sociedad machista no dañe la familia. Por eso las madres tienen un rol muy importante y suplen a veces los roles de la paternidad, entonces yo creo más en la femeneidad que en el feminismo, el feminismo por ahí se transforma en ideología y cuando es una defensa de la mujer, ideológicamente defendida, termina siendo violenta también”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas