Adolfo Safrán: “En los próximos aumentos de la energía, para la región NEA será un 50 por ciento menor” que en resto del país

Adolfo Safrán: “En los próximos aumentos de la energía, para la región NEA será un 50 por ciento menor” que en resto del país

Entre otros anuncios, el ministro de Hacienda de la provincia destacó avances para el turismo, un convenio para poner en valor el Moconá y la puesta en marcha del puerto posadeño.

Adolfo Safrán, Radio República

Consultado sobre los temas tratados en la reunión que mantuvieron con el presidente Mauricio Macri y sus ministros del gabinete nacional en Iguazú en la mañana del viernes, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, comentó que entre otros temas se anunció un tratamiento especial para el NEA, de un 50 por ciento menos, “en los próximos aumentos de la energía”.

Agregó el ministro que “se trabajó en el tema turístico, en mejorar el tráfico en la ruta que une el centro de Iguazú con el Parque Cataratas. Como es una ruta provincial, lo va a hacer la Provincia: son 18 kilómetros en que el trafico esta congestionado y hay que mejorar la infraestructura para que los vehículos puedan transitar mejor entra la ciudad y el Parque”.

También para Puerto Iguazú “se planteó la necesidad de mejorar los servicios de agua corriente de sectores troncales para que se puedan habilitar nuevos proyectos hoteleros. Por este tema quedamos en realizar una nueva reunión en sesenta días en el área turismo y obras para ver cómo se encaran estas obras que son necesarias”.

En diálogo con Radio República, Safrán anunció además “el compromiso de Nación de vender lo que son esas hectáreas para atraer a inversores privados que quieran instalarse en este predio tan importante, tan atractivo para el desarrollo de emprendimientos hoteleros”.

En el área turística, el funcionario provincial adelantó que “se firmará un convenio que está incluido en el Presupuesto Nacional de 2018 para la puesta en valor del parque del Moconá, con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 120 millones de dólares que lo va a aportar la Nación”.

En la reunión con el gabinete nacional, “se trató lo que tiene que ver con el transporte y la logística, la puesta en marcha del puerto de Posadas, la autorización para que empiecen a funcionar los bitrenes en las rutas nacionales 12 y 14 y habilitando algunas rutas provinciales donde el recorrido de estos camiones bitrenes son necesarios para poner en marcha el sistema de transporte de la producción de la zona”.

“Con la apertura del Puerto de Posadas surge, además, la importancia de habilitar pasos fronterizos con Brasil, ahí hubo un compromiso firme del presidente a ver qué puentes se pueden llegar a concretar para interconectar Brasil con Misiones y de esa forma vincular el funcionamiento del puerto”.

Otro anuncio de importancia del ministro Safrán fue en materia de recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y la importancia de generar un mecanismo automático de pagos, solamente los pagos que van destinados a productores para evitar los atrasos que suelen haber.

Con la presencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, “se ratificó la política energética que se viene llevando a cabo, el sinceramiento de tarifas pero con un tratamiento especial para el NEA, que los próximos aumentos para el área del NEA van a ser el 50% de lo que se aplique al resto de las provincias. La región del NEA va a tener tarifa mayorista plena en el 2021 y no como el 2019”, aseguró Safrán.

Explicó que, “conforme lo manifestaba el ministro Aranguren, hoy la tarifa eléctrica ya está en un 70 por ciento del valor que debe estar, estamos hablando que la tarifa mayorista debe aumentar aun cerca de un 40 por ciento para quedar a su valor pleno, en el resto del país va a ser en un lapso de dos años, en el caso de las provincias del NEA va a ser en un lapso de tres a cuatro años”.

Señaló el ministro de Hacienda provincial que en realidad no hace falta la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, porque “el Ejecutivo está facultado por el texto del mismo artículo para instrumentar medidas diferenciales para zonas de frontera”.

En la extensa reunión del presidente con el gabinete provincial, se abordó el tema de frontera en el contexto de que Brasil tiene previsto instalar 23 zonas francas en la frontera con Misiones: “Esto nos va a perjudicar seriamente. Se va a trabajar en la modificación de la ley de zona franca. La ley de zona franca permite una zona franca por provincia con lo cual no aplica para Misiones por nuestra situación fronteriza con el 90 por ciento de frontera con otros países”.

También se habló de que “generemos ideas que incrementen el consumo así como les gustó el tema del Ahora Misiones, se propuso generar un Ahora 12 especial para zona de frontera que sea puesto en marcha por el Ministerio de la Producción”.

Por último, preciso Safrán que el ITC diferencial “quedó para la puesta en marcha del artículo 10 de la Ley Pyme, quedo como un tema pendiente no como un tema cerrado”.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE