Hay tiempo para inscribirse en el Curso Regional de Formación en Agroecología  Biodinámica en Capioví

El Curso Regional de Formación en Agroecología Biodinámica se desarrolla en el campo de prácticas del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví. El docente Carlos Aspeleiter, en comunicación con LT17 Radio Provincia, brincó precisiones sobre la actividad y también explicó que el Profesorado en Ciencias Agrarias, es un Instituto de Nivel Terciario que ofrece diferentes carreras, entre ellas el Profesorado en Agronomía para la Educación Secundaria y Tecnicaturas en Apicultura y en Horticultura y Cultivos Extensivos. “Dentro de esas carreras se desarrollan diferentes cursos, talleres, jornadas dirigidos a egresados, estudiantes, agricultores y consumidores”, precisó.

 

Al referirse exclusivamente al taller que se está desarrollando, que es el Curso Regional de Formación en Agroecología  Biodinámica, explicó que es un ciclo de dos años de capacitación donde los encuentros son los fines de semana, con un cronograma preestablecido y que aún hay tiempo para que aquellos que estén interesados puedan inscribirse.

 

(El próximo encuentro es el sábado 14 de este mes en la chacra de un vecino de la zona y hasta el día 12 de abril hay tiempo para inscribirse. Para ello hay un correo electrónico ([email protected]), a través del cual se puede confirmar las asistencias o bien pueden llamar al teléfono (3743) 493459.)

 

 

 

¿Qué es la Agroecología  Biodinámica?

 

El profesional señaló que la Agroecología  Biodinámica es una forma de producir de manera diferente a lo que tradicionalmente se hace con los cultivos, son técnicas que se vienen desarrollando hace muchísimos años,  no  es algo nuevo, sino que tiene toda una historia, y la base de ésto son las personas que realizaron experiencias  durante muchos años y con mucha observación”, explicó.

 

Agregó que las técnicas son “utilizar los recursos propios que se tiene en las chacras, elaborar preparados para lo que es el control de insectos o generar un ambiente más acorde en la producción de alimentos. Señaló que, por ejemplo, lo que por ahí se los llama plagas, no son plagas sino que son bioindicadores del estado nutricional de una planta, entonces lo que se trata de hacer es “la maneras de generar un cierto equilibrio  entre el  ambiente del cultivo, el suelo y el entorno para de esa manera ir produciendo de otras formas”.

 

En ese sentido, Aspeleiter afirmó que “en realidad, lo que se  busca es producir alimentos con mayor vitalidad, que es uno de los problemas que por ahí notamos o vemos en muchos profesionales, no solamente en el rubro de la agronomía sino que también en la medicina y ortos rubros, donde se ve que los alimentos que se consumen pierden cada vez más vitalidad, por la forma en que se produce, y porque también el suelo está cada vez más agotado en sus minerales”.  “La mayoría de las técnicas son apuntadas en ese sentido, a fortalecer la salud del suelo por sobre todo, y de esa forma se fortalece el cultivo, por lo tanto, lo que vamos a consumir también van a ser alimentos verdaderos y con vitalidad”.

 

 

 

Trabajar con la fuerza de la naturaleza

 

Por otra parte, el docente comentó que la propuesta en este curso, es trabajar con la fuerza de la naturaleza, como la influencia de la Luna, el Sol, de los astros en general. “Los agricultores conocen el tema de la influencia de la luna, hay toda una ciencia que avala ésto y está más que probado los efectos benéficos que tiene”, dijo y agregó que “el hecho es entender otras  cuestiones, ya no es solamente el hecho de apuntar en la cantidad, descuidando la calidad de lo que se produce”. Es por eso que existe un calendario agrícola, que “generalmente muchos agricultores lo utiliza, conocen la metodología de producción biodinámica. Es un calendario agrícola anual, donde están los días, del mes, el año y en cada día hay una breve descripción de qué podemos sembrar, trasplantar, en qué momento cosechar, eso también influye, considerando que el suelo es un organismo vivo y como todo organismo respira y expira, el tema es bastante amplio”, explicó Aspeleiter.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas