El penitenciario acusado de defraudación se declaró inocente y una testigo lo complicó en el primer día del juicio en Posadas

Con la declaración de otros siete testigos, se desarrolla en la capital provincial la segunda audiencia del juicio al ex subdirector del Penal de Candelaria, José Manuel Ramos (51), acusado de haber vendido de manera irregular tierra del predio de la cárcel a una empresa que fabrica cerámicas. Mañana se harán los alegatos y se conocerá la sentencia.
En la primera jornada, el miércoles, compareció el acusado. Durante una hora dio su versión de los hechos, luego de declararse “totalmente inocente”.
De lo que se le acusa es que vendió cargas de tierra por fuera del circuito administrativo que debía seguir. Y que esas transacciones le correspondían al Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (Encope).
“Mandé a buscar cheques -a la empresa de cerámica- pero no eran para mi beneficio propio. Jamás García mandó un cheque a mi nombre, que revisen mis cuentas. No pagó nada de mayo a agosto -de 2006- porque no había convenio. Yo no recibí ningún pago y nunca vendí chanchos ni ladrillos. No era mi función ¿dónde se ha visto eso?”, afirmó el acusado, quien es asistido en el debate por el abogado particular Nicasio Bordón.
Después comparecieron los testigos. La más importante fue Blanca Lidia Portillo (65), ex administrativa del Penal Federal de Candelaria. “Eran toneladas de tierra. Perdí la cuenta, los camiones hacían cola para entrar. Yo soy honesta, para mí fue un robo y pensé que ellos no estaban al tanto, pero me tuve que callar y al poco tiempo me limpiaron. Me echaron por vieja, con 54 años, porque yo estaba hablando de más. De todas las cosas me traían los papeles, pero Cerámica García no”, aseguró y remarcó que el propio Ramos le decía: “Blanquita, está todo controlado, no te metas”.
El Tribunal que juzga a Ramos está integrado por los camaristas Norma Lampugnani, Manuel Alberto Moreira y Mario Hachiro Doi. En la Fiscalía interviene Vivian Barbosa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas