“Queremos trabajar desde la propuesta y no desde la queja”, afirmó el presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias y Forestales de Misiones

El dirigente Adrián Luna Vázquez anticipó la agenda de la primera reunión que se concretará este jueves, en Posadas. La flamante entidad ya agrupa a once asociaciones de diversas actividades productivas.

El presidente de la recientemente creada Federación de Asociaciones Agropecuarias y Forestales de Misiones, Adrián Luna Vázquez, anticipó que este jueves se desarrollará la primera reunión de la entidad y abordarán un temario que abarca diversos temas vinculados al ámbito productivo. También remarcó que el objetivo de la Federación es construir un espacio donde surjan alternativas de soluciones a los problemas del sector. “Queremos  trabajar desde la propuesta y no pasar por la queja. La idea es sentarnos periódicamente para discutir cuestiones que tenemos en común y aportar al diseño de políticas para el sector”, destacó.

Este primer encuentro se desarrollará el jueves al mediodía en Posadas, con la participación de once entidades que ya conforman la Federación. “Una más viene para integrarse y otra de la zona centro está ordenando su documentación para sumarse próximamente”, señaló Vázquez, para luego comentar los puntos destacados del temario. “Uno de los problemas se generó a partir de la situación en que se encuentra el SENASA que, como se sabe, ha sido prácticamente desmantelado y desprovisto de presupuesto. Venimos planteando al presidente del SENASA, Ricardo Negri, para que las entidades podamos emitir los DT-e (Documento de Tránsito Electrónico) necesarios para el traslado de ganado. Está la decisión de hacerlo, y este es un pedido hecho desde Misiones; son las ventajas de sumar en una federación”.

La entidad fue creada este año, a principios de marzo y apunta a ser reconocida por instituciones como el INTA, donde solicitó integrar el Consejo Regional Misiones. También uno de sus asociados forma parte del Directorio del INYM y tuvo su representante en la Mesa de Competitividad Yerbatera que se reunió en Buenos Aires. Además, espera participar de futuros encuentros de la Mesa Forestal. “Tenemos grandes líderes rurales en la Federación, estoy muy sorprendido y contento porque cada uno conoce bien su región y lo que representan”, expresó en diálogo con Canal 12.

Luna Vázquez fue presidente de la Sociedad Rural de Misiones y conoce bien el paño del sector ganadero local. Coincide con los productores en que uno de los problemas “fundamentales” surgió cuando la Nación decidió quitar el subsidio para la compra de las vacunas contra la aftosa. Eso ocurrió el año pasado y este año. Si bien desde la administración central habilitaron ese beneficio para los productores de 200 cabezas para abajo, para el ruralista este tipo de vaivenes puede generar problemas. “El planteo es que desde quita de subsidios para la vacuna se genera un riesgo potencial para la provincia,  que ante un brote de aftosa puede irradiar en un problema a nivel nacional. Las decisiones tomadas sólo por cuestiones presupuestarias, como en éste caso,  es al menos una falta de criterio porque no se tiene en cuenta el tema sanitario”, enfatizó. Misiones cuenta con un rodeo de poco más de 400 mil animales; el 80% de ellos en manos de pequeños productores. “Ya solicitamos una reunión con el presidente del SENASA y es probable que en abril tratemos estos temas, y esperamos que también esté (Guillermo) Bernaudo, que es el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca”, finalizó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas