Operativo Sapucay: la causa de narco-política en Itatí va a unificarse con otros expedientes

Ayer se conoció una decisión tomada en referencia al famoso operativo antinarco Sapucay, en el que fue detenido el ex intendente de Itatí, junto con otros funcionarios de aquella localidad. Vale recordar que días atrás se había conformado el Tribunal Oral Federal Nº3 de Buenos Aires, con la intención de llevar adelante el juicio. No obstante, dicho cuerpo se declaró incompetente, con la intención de que la causa por el narco de Itatí se unifique con otros expedientes, con el fin de develar la trama de la organización, cuyas células llevaron adelante grandes traslados de marihuana desde Corrientes hacia otras provincias.
Es así que la causa del operativo Sapucay deberá unificarse al expediente 4975/2014, que se refiere a la distribución de drogas en Buenos Aires.
“La vinculación de ambas causas no sólo se circunscribe al modo de inicio, sino que refiere al propio contenido de la investigación, que si bien fue remitida a juicio en sucesivos tramos, conforman una sola pesquisa que, con motivo de ello, debe aglutinarse ante un único Tribunal”, reza el fallo en el que los jueces se declararon incompetentes para llevar adelante el juicio contra una presunta organización narco en Itatí.
Según el expediente, al menos desde mayo del 2014,“los imputados (entre ellos el exintendente itateño) integraron una asociación destinada a concretar las maniobras ilícitas referidas, valiéndose para ello de su calidad de funcionarios públicos”.
A su vez en la fecha señalada, en villa Zabaleta de Buenos Aires, Gendarmería detuvo a un menor de edad con un cigarrillo de marihuana en su poder. Fue así que comenzó una investigación desde distintos cuerpos judiciales, que fueron develando una trama de tráfico de marihuana paraguaya, que ingresaba desde Itatí y se dirigía hacia Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza.
En ese sentido, el expediente del caso Sapucay vinculó a imputados de la otra causa nombrada, Juan Domingo Villar y Héctor Daniel Galeano, quienes habrían formado parte o fueron nexos entre los distintos grupos, por lo que las diferentes células criminales (incluyendo la de Itatí) fueron actuando como un solo cuerpo delictivo. Debe señalarse que en la ciudad de la Virgen Morena, como ya se ha publicado en anteriores oportunidades, las distintas bandas tenían diversos roles en cuanto al traslado de cannabis sativa (algunos encargados de llevarla por río y otros por tierra). En definitiva, el Tribunal Nº3 se declaró incompetente con la intención de que su par pueda develar, a través del análisis de distintas causas, la trama narco que va más allá de Itatí.

Fuente: diario Época

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas