Macri llega a Misiones para encabezar la cuarta reunión de trabajo con la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial

Estará hoy en Puerto Iguazú, visitará la planta de bioenergía de Pindó SA (de los hermanos Rafael y Andrés Scherer, de Puerto Esperanza) y continuará su agenda el viernes en Chaco donde encabezará la reunión con gobernadores del NEA para analizar las metas del Plan Belgrano. Del encuentro, será anfitrión el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y asistirán los gobernadores de Formosa, Chaco y Corrientes. 

El Presidente Mauricio Macri encabezará hoy jueves en la zona de Puerto Iguazú, Misiones, una reunión con representantes del sector privado de la Mesa de Competitividad de la cadena Foresto-Industrial del país, con la participación de los Gobernadores del NEA y miembros del Gabinete Nacional, mientras que el viernes presidirá en Resistencia, Chaco, un “mega evento” del Plan Belgrano.

Según se indicó oficialmente, el Jefe de Estado tiene agendado en su visita a Iguazú un encuentro con los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Gustavo Valdés; así como integrantes del gabinete nacional y otras autoridades.

En Misiones, Macri participará también de un encuentro de trabajo con los integrantes de la Mesa de Competitividad de la cadena foresto-industrial del país, y visitará la planta de bioenergía de Pindó SA, en Puerto Esperanza.
Durante la reunión de la Mesa se buscará “conocer y acercar posiciones de las distintas etapas de la cadena de valor de la industria foresto-industrial con el propósito de promover la utilización de mayor cantidad de madera en todo el país, así como lograr una mayor competitividad a esa área regional”.

El viernes, junto a los cuatro mandatarios del noreste del país, el Presidente encabezará en la capital chaqueña un “mega evento” del Plan Belgrano con la finalidad de “otorgar mayor competitividad a esas economías regionales para el desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento, igualdad de condiciones y oportunidades para esas provincias”, según se informó.

 

Energía, la preocupación de los gobernadores del NEA 

El Gobernador de Chaco, Domingo Peppo participará mañana jueves en Puerto Iguazú de la reunión con el Presidente Mauricio Macri para abordar distintos proyectos e inversiones en obras estratégicas, donde se hará hincapié en el financiamiento de planes habitacionales. Los empresarios de la construcción y el mandatario acordaron una agenda de tres temas centrales en los que se requiere participación de Nación. Se trata del pedido para incrementar el financiamiento nacional para la construcción de viviendas, la implementación de operatorias de financiamiento local (Provincia, sector privado y beneficiarios) con aportes de Nación, y la agilización del sistema de redeterminación de precios para no obstaculizar el pago a constructoras y evitar la paralización de las obras en ejecución.

“Incorporaré estos temas a la agenda con el presidente en la Reunión de la Mesa Forestal Argentina”, anticipó Peppo y añadió que lo fundamental es gestionar herramientas que permitan alentar el desarrollo de la economía regional, con empleo e inclusión, para lo cual se requiere un rol activo de Nación.

En cuanto al primer ítem, explicó que se pretende incrementar la inversión en viviendas para recuperar el protagonismo de la obra pública como generadora de empleo y dinamizadora de la economía provincial.

En segundo lugar, comentó que se estudian distintos proyectos para impulsar planes de viviendas con financiamiento compartido entre el Estado, las empresas y los beneficiarios de las unidades habitacionales. “Esto se podría hacer a través de un fondo fiduciario y Nación podría formar parte también de esta operatoria”, dijo.

En tercer lugar, adelantó que se pedirá a Nación agilizar el sistema de redeterminación de precios que viene demorado y que podría generar inconvenientes en las viviendas que ejecuta el Ipduv y la Unidad Ejecutora.

“Queremos plantear alternativas para seguir pagando esas redeterminaciones, para que las empresas no tengan problemas económicos y continuar con las obras”, indicó.

De la reunión participaron representantes de la Filial Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Apymec); y del Centro de Empresas Constructoras (CEC).

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas