Se puso en marcha la campaña de vacunación antigripal en Misiones 

Con el fin de prevenir las enfermedades respiratorias, se puso en marcha la campaña de inmunización antigripal que se desarrollará en un periodo aproximado a tres meses en todos los centros de vacunación de la provincia (CAPS y hospitales). Estará destinada especialmente a niños de 6 a 24 meses, embarazadas (de cinco meses de gestación), personal de la salud, mayores de 65 años y quienes estén dentro del grupo con factores de riesgo.

Blanca Duarte, área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Publica de Misiones.

 

 

En ese sentido, Blanca Duarte, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Publica de la provincia de Misiones, manifestó en Radio Libertad que será una campaña intensiva y buscarán abarcar la mayor población.

 

Además, recomendó que la población se vacune antes de que comience la circulación viral. Por ello, a partir de este año acordaron inmunizar a aquellas personas que se acerquen inmediatamente a los centros habilitados. Teniendo en cuenta que años atrás realizaban la tarea más escalonada.

 

Posteriormente, Duarte, enfatizó que luego de esta campaña darán inicio al plan contra el sarampión y descartó que actualmente se hayan registrados casos de la enfermedad dentro del territorio nacional.

 

Y desde ese momento activarán todas las alarmas en el sistema de salud para efectuar un seguimiento específicamente en niños menores de un año que tengan la Triple viral, como también en aquellos de seis años previo al ingreso escolar, y el personal que se desempeña en el campo de la salud.

 

Por último, al ser consultada sobre si se encuentran todavía a disposición la vacuna contra la fiebre amarilla, Duarte, dijo que está vigente durante todo el año en Misiones y siempre se vacunan a personas de todas las edades. Al mismo tiempo, destacó que en la época de brote se vacunó a toda la población.

 

Es una vacuna trivalente que, como su nombre lo indica, cuenta con tres cepas diferentes:

  • A/michigan /2015 H1N1
  • A Singapore (H3N2)
  • B- Phuke /2013

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

La vacunación no impide la circulación viral, sino las complicaciones y muertes por el virus de la Influenza en personas susceptibles.

La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas