El Instituto Montoya conmemora su 58º aniversario

El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya fue fundado por Monseñor Jorge Kemerer, primer Obispo la Diócesis de Posadas, el 4 de abril de 1960, convirtiéndose así en la primera institución de estudios superiores de Misiones. La necesidad de profesores que se puedan formar en su propia provincia  motivó y animó al Obispo Diocesano en la creación de esta Casa de Estudios, y de la cual ya han egresado casi 10 mil profesionales que se encuentran formando parte del ámbito laboral provincial y nacional.

 

En relación a  la elección del  nombre del instituto, el mismo fundador expresó en su discurso de inauguración, que desea “honrar a todos los sacerdotes de las misiones guaraníes y a todos los hijos espirituales que actuaron en las Américas y que se distinguieron especialmente en la educación de la juventud americana”.

 

Los objetivos en la creación del Instituto fueron:

-Ofrecer a la juventud misionera las posibilidades de cursar estudios superiores en su propia provincia.

-Cubrir la necesidad de la provincia en cuanto a docencia especializada.

-Servir a la educación y a la cultura misioneras.

-Brindar una sólida formación moral y científica.

En sus inicios, el Montoya, funcionó en las instalaciones del Colegio Roque González y del Instituto Santa María con los Profesorados de Historia, Geografía, Filosofía y Pedagogía, y Castellano, Literatura y Latín.

Actualmente ofrece como Oferta Académica 14 Profesorados y 5 Carreras Técnicas en Posadas, y 3  profesorados en la Extensión Áulica de la ciudad Eldorado que  este año celebra 25 años de su fundación.

El ISARM continua destacándose por su “profundo interés pedagógico, responsabilidad, espíritu de lealtad, sinceridad, compromiso, colaboración y sería formación científica que dan forma al estilo pedagógico explicitado en una pedagogía arraigada”. (Ideario Institucional)

 

Fuente:

-Web Institucional: www.isparm.edu.ar

-María Angélica Amable, Karina M.Dohmann y Liliana Mirta Rojas, “Con la Marca de la Historia. Aportes a la construcción de la identidad Montoya”. Posadas, Misiones. Ediciones Montoya. 2016.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas