Dolor en el costado derecho: ¿qué puede significar?

El dolor en el costado derecho puede deberse a diferentes causas. No siempre hay que alarmarse, pero conviene acudir al médico de familia cuando la intensidad del dolor sea muy intensa o se acompañe de fiebre muy alta, malestar general u otros síntomas de alarma. Este dolor abdominal puede deberse a diferentes causas:

1) Traumatismos costales

“La principal causa de dolor en el costado derecho (en la zona de la caja torácica y las costillas) que atendemos los médicos de familia son los traumatismos costales”, indica Francisco Camarelles, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Los golpes en la zona costal son muy dolorosos y, al estar la caja torácica abriéndose continuamente al respirar, la resolución del dolor en esta zona es lenta.

2) Herpes zóster costales

Otra causa frecuente son las lesiones en la piel y el dolor molesto producidos por los herpes zóster costales. Lo primero que se nota es hormigueo o ardor y después se da paso a una erupción.

Además de estos síntomas, el herpes zoster puede producir dolor abdominal, dolor de cabeza, fiebre, sensación de malestar o dolor articular.

3) Neumonía

Camarelles indica que la neumonía es una posible causa, aunque más rara. El dolor torácico provocado por esta enfermedad es agudo y punzante y empeora al respirar profundamente o toser.

Otros síntomas de la patología son la tos, con posible mucosidad amarilla o verdosa, fiebre y escalofríos y respiración dificultosa.

4) Problemas de vesícula

Si el dolor se da en el abdominal derecho, “la principal casusa son los problemas de vesícula, como los cálculos biliares”, señala Camarelles.

Un paciente con cálculos sufre coloración amarillenta de la piel y fiebre, además de dolor en la parte superior derecha o media del abdomen. “El hígado no duele a no ser que este muy grande e inflamado”, añade el experto.

5) Otras posibles causas

Salvador Casado, médico de familia del Centro de Salud de Collado Villlalba, en Madrid, añade otras posibles causas de un dolor en el costado derecho:

Los tumores de suprarrenales.
Tumores renales.
Tumores de intestino grueso.
Colon ascendente.
Ciego.
Tumores o quistes ováricos.
Apendicitis.
Dolor de pared abdominal.
Flatulencia o gases.

Diagnóstico

Para determinar cuál es el problema, Camarelles apunta que los médicos siempre preguntan tres cosas para saber el origen de las dolencias:

¿Desde cuándo es el dolor?
¿Qué otros síntomas se acompañan?
¿A qué atribuye el paciente el dolor?
“En el caso del dolor costal es necesario preguntar si hay tos, fiebre, si se ha dado un golpe en la zona, si se tiene sensación de falta de aire al respirar, o si hay lesiones en la piel”.

Casado añade que “es lícito que el paciente use algún calmante en casa o aplique calor suave, dependiendo de si la molestia es parecida a otras o de intensidad no muy intensa. En la mayoría de los casos la molestia cederá sola”.

Fuente: El Mundo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas