Abusos en River: realizan operativos en el Monumental para «solicitar documentación»

La ONG AVIVI denunció tres casos en base al testimonio de una médica que trabajó en el Club entre 2004 y fines de 2011.

Las investigaciones judiciales por las denuncias de abuso sexual y corrupción de menores que tienen a jugadores de las Inferiores de Independiente y River como víctimas continúan su curso. Ayer, la Policía de la Ciudad allanó y recabó documentación en el Estadio Monumental de Núñez, a la vez que prestó declaración testimonial la ex médica de ese club, Andrea Pennesi. En el caso del club de Avellaneda, según fuentes judiciales, podrían producirse durante el día de hoy nuevas imputaciones: al momento hay seis detenidos y siete víctimas. Fuentes de la AFA detallaron a este diario que los abogados de la institución evalúan la posibilidad de presentarse como querellantes en estas investigaciones judiciales. Y lo mismo expresó Daniel Angellici en una entrevista televisiva. Hoy, además, autoridades de la AFA tendrán una reunión con el Consejo de los Derechos del Niño de la Ciudad de Buenos Aires. Y la semana que viene, en una reunión de comité ejecutivo, se debatirá un protocolo para prevenir el abuso de menores en el fútbol.

Ayer, a las 16.30, cerca de una decena de efectivos de la Policía porteña se presentaron en la cancha de River para obtener la información solicitada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 27. El operativo tomó por sorpresa a los empleados del club, ya que no había mediado ninguna notificación previa. Según informó River a través de un comunicado, entre la información requerida del período 2003-2011, la justicia pidió detalles sobre los deportistas alojados en la pensión, sus legajos médicos, las personas que los visitaron, y las nóminas de handball femenino y vóley femenino. También les solicitaron los legajos de los médicos que trabajaban en aquel período dentro de la Institución y quienes lo hacen actualmente.

En el caso del club de Núñez, la investigación judicial se inició luego de que la Asociación de Ayuda a las Víctimas de Violación (Avivi), en representación de Pennesi, denunciara el abuso sexual de dos futbolistas menores de edad ocurridos entre 2004 y 2011. Ambos vivían en la pensión del club, que actualmente aloja a 80 futbolistas menores de edad. La denuncia radicada por Avivi se conoció el lunes, junto a otra por el abuso sexual de una jugadora de voley del club, también menor de edad. Ayer, otra vez a través de Avivi, se denunció un nuevo caso de abuso entre las jugadoras de voley de River Plate.

La declaración testimonial de Pennesi ante el fiscal José María Campagnoli se extendió por varias horas y, al cierre de esta edición, no había finalizado ni trascendido ningún detalle, dado que se encuentra bajo secreto de sumario. Según el abogado de Avivi, Andrés Bonicalzi, la médica «está muy asustada y recibió un botón antipánico».

Desde esa institución aseguraron que Pennesi tomó conocimiento de los hechos luego de que un psicólogo del club le contara que estaba preocupado por la angustia y el dolor en la zona pélvica que manifestaban esos dos jugadores de las Inferiores. Ayer trascendió que los abusos habrían sido cometidos por una persona transexual que «se manejaba como habitué en el club», que entraba y salía de allí dos o tres veces por semana y era «vox pópuli» que tomaba contacto sexual con los chicos. También trascendió que esa misma persona podría haber sido nexo entre esos chicos y otros abusadores.

En el caso de Independiente, hoy a las 17.30 habrá una conferencia de prensa de la que participarán la fiscal de la causa, María Soledad Garibaldi, y el procurador de la Provincia, Julio Conte Grand. Según pudo saber este diario, se brindarán detalles sobre las presuntas vinculaciones de personajes famosos en las denuncias por el abuso de al menos siete menores de edad.

Fuentes judiciales de esa investigación revelaron que, aunque por el momento no hay ninguna conexión con las denuncias por abusos de deportistas de River, se está investigando la existencia de más víctimas en otros clubes de fútbol del sur del Conurbano. Esas mismas fuentes explicaron que el mapa de contactos telefónicos en el que trabaja la fiscalía cuyos primeros resultados se esperaban para hoy y mañana, puede demorarse porque han aparecido más números telefónicos implicados. En las próximas horas, precisaron, podrían ocurrir nuevas imputaciones y, eventualmente, allanamientos y detenciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas