Abel Motte consideró que aceptar pagos con tarjeta de débito incrementa las ventas

Sobre la obligatoriedad por parte de los comercios de recibir pagos con tarjeta de débito a partir del mes de abril, el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Abel Motte, se mostró de acuerdo ya que consideró que es un muy buen incentivo de incremento de ventas.


Abel Motte, Radio República

Al analizar los costos de trabajar con esta operatoria, el empresario estimó que no supera el 1,1 por ciento, “hoy el costo del débito, el costo directo sobre una operación de cualquier importe está en el 1,1 por ciento, en una operación de cien pesos el costo sería de un peso con diez centavos”, ejemplificó.

Explicó que las retenciones no son costos, son créditos fiscales, “es tan complejo el sistema impositivo con retenciones, con percepciones, de ganancias, de IVA, de Rentas, del IVA de las comisiones que llegamos a dos veces el importe del costo, de los cuales un porcentaje es crédito fiscal que estoy pagando por adelantado, lo estoy pagando en el resumen de la tarjeta, por cada vez que me acreditan”.

Para Motte, a quien no está familiarizado le va a parecer que la tarjeta de débito tiene un costo del 10 por ciento quees lo que le van a descontar del importe total del IVA cuando en realidad el costo es de 1,1 por ciento y consideró como una sugerencia al comerciante que, “es una cuestión de falta de capacitación. Hay que darle toda la información al contador para que pueda tomar el crédito, si no nos va a ir muy mal y el Estado va a estar cobrando dos veces el mismo importe”.

Precisó como ejemplo, “un caso testigo de una venta de 990  mil pesos y el total que se descontó fueron sesenta mil, de los cuales 20 mil pesos fueron gastos y 40 mil crédito, o sea hay más crédito que gastos”.

En diálogo con Radio República, aseguró el empresario que “hoy el débito aumenta las ventas, debe ser el 40 por ciento del total de las ventas, hay mucha gente que cobra el sueldo y no va al banco a sacar efectivo, usa el débito. Hoy, el volumen de venta con tarjeta de débito es superior a la venta con tarjeta de crédito en un solo pago y a las 48 horas está acreditado”.

Al referirse a las asimetrías con el Paraguay y la propuesta de implementar un peaje en el puente, Motte dijo que, “soy de la idea de ser más competitivo, hay que hacer una buena propuesta, hacer un sistema flotante para eliminar las asimetrías y creo que hay que volver a las prácticas de los regímenes de exportación e importación del Mercosur, tenemos que tener un régimen fiscal diferencial por la situación particular de la provincia del 90 por ciento de sus fronteras con dos países vecinos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas