El increíble relato en primera persona de Juan Nazer, ex combatiente de la Guerra de Malvinas

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas (36 años), Juan Nazer, ex combatiente visitó los estudios de Misiones Online TV para contar la odisea de la que fue protagonista en el enfrentamiento contra el Ejército inglés. Aunque, manifestó que “siempre es un honor poder defender algo que es nuestro. Estudiamos para eso”, sostuvo.

Nazer, en aquella época con tan solo 22 años tenía el cargo de Subteniente y al momento de desatarse la guerra estaba en el Regimiento IV de Monte Caseros (Corrientes). Cuyo Ejército llegó a las Islas Malvinas el 27 de abril de 1982, y el 1 de junio de ese mismo año tuvieron el primer enfrentamiento con los ingleses.

“En ese primer día los ingleses buscaban el puntos más débil, ellos (por los ingleses) si veían complicaciones no entraban en combate, se replegaban. Hasta que después la superioridad numérica era importante para evitar cualquier problema”, dijo el ex combatiente.

Echando a su memoria, el valiente miembro del Ejército argentino en ese año tan recordado, aseguró que el momento previo al combate sin duda alguna fue el más duro. Entonces, hubo que reponerse de eso y actuar, porque la responsabilidad más grande era cuidar nuestras tropas.

“A estos hombres hay que felicitarlos porque actuaron de una manera espectacular, entregando su vida por la patria. Y más aún teniendo en cuenta que fueron a cumplir con su obligación de soldado en condiciones muy críticas”, indicó Nazer.

Además, contó que los soldados británicos lo tomaron prisioneros de guerra en compañía de un miembro del Ejército argentino de apellido Torres. “los ingleses pasaron caminando cerca nuestro que tratamos de escondernos cómo podíamos. Allí, nos apuntan y querían saber dónde estaban los cañones que más lastimaban, que no sabíamos”, aclaró el Subteniente.

En cuanto a los equipos que en ese momento mantenían en su poder, Nazer aseveró que eran equipos que en la actualidad no se utilizan más. Cuando caía un proyectil cerca se cortaba la comunicación y se debía pasar la voz hombro por hombro.

Nuevamente respecto al instante en el que los ingleses los mantuvieron cautivo, el ex combatiente contó que le realizaron un interrogatorio en inglés i en español. “Llegó al lugar un médico y me dijo que me quedara tranquilo que la guerra terminó”, señaló.

A partir de allí, respetaron la Convención de Ginebra. Fue prisionero de guerra hasta el 17 de junio, día en el que hubo un intercambio de cautivos, es decir, los del barco inglés al argentino y viceversa.

Respecto a su lesión tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Al mismo tiempo, resaltó el trato de los ingleses hizo que no perdiera la pierna. “Estando cautivos, los ingleses nos trataron bien como colegas”, sentenció el Subteniente.

Para finalizar, exclamó esperanzado que “seguimos pensando que las Malvinas son argentinas y creemos que tarde o temprano por la vía que sea tienen que pertenecer a nuestra Nación. Fueron usurpadas esas Islas. Me gustaría volver a pisar ese suelo tan querido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas