Tabaco: reiteran que existe una deuda por parte de la Nación

“Hay unos 400 de pesos millones pendientes de distintos planes, más los presentados este año, lo que acumula unos 1.000 millones de pesos”, sostuvo el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones.

El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson, ratificó que la Administración Nacional mantiene una importante deuda con este sector productivo, tal como lo manifestara días atrás el ministro del Agro de Misiones, José Garay.

“El tema es que por ahí no se interpreta bien cómo se compone el FET (Fondo Especial del Tabaco) porque hay que separar el 20% del 80%. Este último se ha cumplido, pero en el 20% hay unos 400 millones de pesos pendientes de distintos planes, que si sumamos a los presentados para este año acumula unos 1.000 millones”, explicó Olsson en diálogo con Canal 12.

A mediados de este mes el ministro José Garay había afirmado que “tenemos recursos pendientes desde la Nación que en su mayor parte son planes de complementos de otros planes, como los de obra social, que el sector necesita.  Para casos de enfermedades frecuentes o permanentes la obra social se convierte en un elemento indispensable. Debemos estar en mil millones de pesos que están en Nación y que son de la provincia de Misiones para el sector tabacalero”.

Para agilizar los desembolsos el sector tabacalero propuso a la Nación que se efectúen giros mensuales. El tema sigue en evaluación por parte del Ministerio de Agroindustria.  “Aún no se avanzó para que sean giros mensuales de dinero; al menos para Misiones porque tenemos un método de trabajo distinto al NOA. Acá se presentan muchos planes porque son muchos productores. Esperemos llegar a ese objetivo de giros mensuales, porque es más previsible y permitiría que los recursos lleguen en tiempo a los productores”, concluyó Olsson.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas