Nutrición: ¿Cómo hacer una rosca de Pascuas nutritiva y saludable?

La rosca de Pascuas es una de las clásicas y preferidas preparaciones de Semana Santa, pero, en general, suelen ser alimentos calóricos, que, sumado a todo lo que consumimos en estos días, puede resultar en excesos de harinas, azúcar y calorías.

 

No obstante, existe una forma de hacerla en una versión más liviana y saludable, con menos calorías y mejorada en cuanto a calidad de nutrientes, respecto a la versión original.

Rosca de Pascuas con crema pastelera y frutos secos:

Ingredientes para la masa:

 400 gr de harina 0000.

 ½ sobre de levadura de cerveza en polvo.

 1 pizca de sal.

 3 cucharadas de azúcar y 4 sobres de edulcorante en polvo.

 1 huevo y 1 clara

 1 cucharadita de agua de azar o esencia de vainilla.

 3 cucharadas de aceite

 100cc de leche descremada.

 ½ taza de frutos secos (almendras, avellanas, nueces, etc.).

 

Para la crema pastelera:

 200 cc de leche descremada.

 3 sobres de edulcorante en polvo.

 1 yema.

 Esencia de vainilla.

 1 cucharada al ras de almidón de maíz.

 3 cucharadas de agua para disolver el almidón.

 

Preparación:

En un bol colocar la harina, la levadura de cerveza, el azúcar y edulcorante, la pizca de sal, el huevo y clara, el aceite y comenzar a mezclar y unir los ingredientes, ir agregando la leche con la esencia de vainilla.

Amasar e ir incorporando los frutos secos. Se debe lograr una masa homogénea y suave. Dejar leudar aproximadamente 40 minutos.

Una vez leudada la masa, formar una rosca lo más abierta que podamos ya que luego leuda y se cierra. La colocamos en el molde y la volvemos a dejar leudar unos 20 a 30 minutos.

Preparar la crema pastelera: colocar en una olla pequeña la leche, edulcorante, la yema de huevo, esencia de vainilla en frio. Llevar al fuego revolviendo hasta que rompa hervor, colocar el almidón de maíz previamente disuelto en agua fría y seguir revolviendo para evitar la formación de grumos. Una vez que se espesa y logramos una consistencia cremosa retirar del fuego.

Una vez leudada la rosca, verter la crema pastelera sobre la misma, con una manga de repostería.

Finalmente, pincelar con huevo o yema batida, y llevar a horno precalentado, a 180°C durante unos 30 minutos.

 

Análisis:

En esta receta modificada estamos reduciendo el aporte calórico y de grasas saturadas (grasas malas) gracias a la utilización de leche descremada, no utilizamos margarina o manteca y menor contenido de yemas. Además, utilizamos menos azúcar y reemplazamos una parte de ella por edulcorante, lo cual favorece la reducción de calorías.

 

El agregado de frutos secos y la utilización de aceite en lugar de manteca o margarina aporta grasas buenas, específicamente ácidos grasos mono y poliinsaturados, beneficiosos para el sistema cardiovascular.

Como he mencionado en notas anteriores, el fin de estos aportes es que comencemos a alimentarnos de manera saludable e inteligente, realizando preparaciones típicas y ricas, pero reemplazando algunos ingredientes originales por otros de mejor calidad nutricional y menor aporte calórico.

Lic. Romina Krauss

M.P.n°147

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas