Del 7 de abril al 7 de mayo se realizará en Misiones el Estudio Nacional sobre el perfil de las Personas con Discapacidad

El objetivo es cuantificar y caracterizar a las personas con limitaciones en la actividad y restricción en la participación, originadas entre la persona que posee una deficiencia y los factores para desenvolverse en su vida cotidiana, dentro de su entorno físico y social, según sexo y edad.

En ese marco, el Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia (IPEC), acompañará el estudio, que es un trabajo en conjunto que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Cencos (INDEC) junto con la Agencia Nacional de Discapacidad a nivel nacional, y que a su vez baja a todas las direcciones provinciales de estadística del todo el país.

 

Cecilia Villalba, jefa de Difusión y coordinadora del Estudio Nacional sobre el perfil de las Personas con Discapacidad en la provincia de Misiones, comentó que este estudio “se hará sobre una muestra total de 41 mil viviendas ubicadas en las localidades urbanas de todo el territorio nacional”.

 

La funcionaria detalló en ese sentido que provincia de Misiones estará avocada en una muestra de 1.280 viviendas distribuidas en siete localidades (Posadas, Apóstoles, Oberá, 25 de Mayo, Montecarlo, San Pedro y Eldorado), y afirmó que “lo que busca este estudio y tiene como objetivo es la actualización de información acerca de la cantidad de población con discapacidad y sus principales características, por ejemplo, dentro del cuestionario vamos a poder encontrar, preguntas como ¿tiene dificultades para ver?, para oír, para caminar o subir escaleras, agarrar y levantar objetos con los brazos o con las manos, para comunicarse, para aprender cosas, entre otros”.

 

Explicó que el estudio “está enfocado exclusivamente a la persona, el encuestador se va a dirigir al jefe de hogar, pero cada componente de ese hogar va a tener que responder la encuesta”.

 

Villalba comentó que actualmente no hay datos sobre la cantidad de personas con discapacidad en el país y en la provincia. “Después del Censo Nacional 2010 no se hizo la complementaria de discapacidad, y los datos que se pudo haber arrojado en el Censo, en donde se preguntaba, por ejemplo, si usa anteojo ya estaba dentro de la persona con discapacidad, lo que tenía una prevalencia muy alta. Es por eso que se va a hacer este estudio justamente para medir la cantidad de personas en esa situación”.

 

Por último, la coordinadora del estudio nacional, dijo que para realizar este trabajo, que será desde el 7 de abril y hasta el 7 de mayo próximos, habrá una capacitación para las personas que llevarán a cabo el censo. “Dentro de la preparación que les vamos a dar durante una semana a los encuestadores, tenemos fijados distintos objetivos y puntuales que el INDEC y la Agencia Nacional de Discapacidad, en conjunto, nos dieron, no pueden salirse de esas características”, señaló y adelantó que desde los organismos nacionales dijeron que el resultado del estudio estará en dos o tres meses, a partir de la finalización del relevamiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas