Vuelven al país los casos de sarampión en adultos: conocé cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad

Tras el brote del sarampión en Argentina, los especialistas apuntan principalmente a la globalización y al avance de movimientos anti-vacunas en varios países.

Nueve días después de que el Ministerio de Salud de la Nación emitiera un alerta epidemiológico por riesgo de reintroducción del sarampión en la Argentina, su par de Ciudad confirmó este jueves el primer caso de la enfermedad en territorio porteño.

Se trata de una beba de 8 meses que no estaba vacunada. La niña inició los síntomas de tos y fiebre el miércoles 21 y comenzó con la erupción el último domingo. El lunes, en tanto, fue internada y el martes se confirmó el diagnóstico. Actualmente permanece hospitalizada en observación, con buena evolución.

El caso de la beba se suma al joven tucumano de 25 años que se enfermó durante un viaje a Oceanía y, de regreso a la provincia, contagió a un amigo.

Argentina está libre de sarampión desde hace 18 años y la última víctima mortal por esta enfermedad se remonta a 1998. ¿A qué se debe su regreso? Básicamente a la globalización y al avance de los movimientos anti-vacunas en algunos países, especialmente en Europa.

“Vivimos en un mundo globalizado. Uno está en una parte del planeta y a las 12 horas está en la otra. Los casos importados son un riesgo importante, porque a partir de uno se puede registrar un brote”, sostiene en diálogo con Clarín la infectóloga Angela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación del Sarampión y la Rubéola.

 

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas