Casi el 10% de la cosecha de yerba mate se realiza con tijeras automáticas

Una de las firmas proveedoras lleva vendidas 600 de estas herramientas. Desde el INYM incentivan su uso y subsidian parte del costo mediante un programa de provisión de tijeras automáticas.

El uso de herramientas y equipos de trabajo que facilitan la cosecha de yerba mate es cada vez más habitual en esta actividad productiva. Entre estas herramientas se encuentran las tijeras automáticas (electrónicas o neumáticas) que, de acuerdo a las estimaciones, ya alcanzan un porcentaje interesante, en una tarea que desde sus orígenes se hace de forma manual. “Al cierre de la zafra pasada hicimos trabajos de servicio y mantenimiento en 600 tijeras. Si esto lo llevamos a cosecha estamos hablando que más o menos entre un 8% y 10%,  de los 700 millones de kilos de hoja verde que en promedio se levantan en cada zafra, se realiza con tijeras electrónicas”, señaló el ingeniero Emilio Schegg, de la agropecuaria “De Coulon”. La firma tiene su sede comercial en la localidad de Jardín América y desde allí envía estas herramientas importadas a diversas provincias, ya que las tijeras también se emplean en otras actividades productivas.  “Tenemos unas 2.000 tijeras vendidas en todo el país”, subrayó.

Las tijeras electrónicas tienen como fuente de energía una serie de baterías recargables que el operario lleva colgado a modo de mochila. Según el modelo y las especificaciones técnicas, su precio oscila entre los $36.000 y  $59.000. “Tienen una vida útil de 10 años, que son 5.000 horas de trabajo. A partir de la cantidad que se puede cosechar en ocho horas de trabajo concluimos que su costo equivale a 6 o 7 centavos por kilo de hoja verde”, explicó.

Además de hacer más cómoda y de jerarquizar la tarea del cosechero, estas tijeras efectúan un corte más limpio de las ramas, por lo cual también favorecen a las plantas y generan mejores rendimientos en cada zafra.  “Hay otro cálculo que  se puede hacer y es cuanto kilos más puedo cosechar si podo bien. Por ejemplo, nosotros teníamos rendimientos de 1.700 kilos por hectárea y ahora estamos en 17.000 kilos. Y eso es básicamente poda. Por supuesto que fertilizantes y otras prácticas, pero básicamente es poda. Ese manejo solo se puede hacer con un podador profesional,  con herramientas que profesionalizan la actividad”, destacó Schegg, quien también se desempeña en el establecimiento productivo de la familia De Coulon.

Aporte del INYM

Desde enero de este año el INYM lleva adelante una iniciativa que se propone incentivar la incorporación de las tijeras automáticas en la cosecha de yerba mate. El Programa de Tijeras Automáticas contempla el reconocimiento por parte del organismo yerbatero del 50 % del valor de la tijera, electrónica y/o neumática, siempre y cuando dicho valor sea hasta un máximo de $20.000 por unidad, previendo estas herramientas para entidades productivas y para productores activos que hayan entregado hasta 50 mil kilos de hoja verde en uno de los dos últimos años y estén inscriptos en las categorías de Productores, Prestadores del Servicio de Cosecha y Flete.  En caso de que los productores no cumplimenten el requisito de 50 mil kilos por año, se contempla un mecanismo de cinco productores agrupados que estén en la misma condición. Además, las herramientas también pueden  ser requeridas por asociaciones de productores.

A la fecha el INYM ya entregó 62 tijeras y continuará  con la provisión en distintos puntos de la zona productora,  complementando otras líneas de acción que la institución viene implementando, como el otorgamiento de guinches de carga y carritos de arrastre de raídos, y la adaptación de transporte de carga de hoja a granel.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas