Cada vez más lejos

La pavimentación total de la ruta nacional 14 es un emblema y un desafío.Es la muestra de que podemos unir todos los rincones del país a través de caminos seguros. Es poner la vara más alta para ir hacia donde el país nunca llegó.

Cuando un plan de trabajo es realmente federal, los ingenieros que trabajan todos los días en la ruta se dan cuenta fácilmente. La materia con la que trabajan es diferente. El paisaje huele distinto. En Misiones, la tierra colorada es la que inspira. De su increíble fertilidad nacen los paisajes selváticos. Allí la relación con la naturaleza es imponente, se interna en el sur brasileño y cruza el río hacia Paraguay. Nuestro idioma se mezcla con otros y se esparce esa preciosura única que es el “portuñol”. A pesar de la familiaridad de los habitantes, de la hospitalidad de los vecinos, las comunas están lejos unas de otras y el vínculo entre ellas sólo es posible con caminos seguros, capaces de sortear las complejidades del clima, de conducir hacia alguno de los puntos turísticos más espectaculares de la Argentina y de permitir el paso confiable a los camiones que transportan los enormes troncos de la industria maderera.
La ruta nacional 14, que terminaremos de pavimentar totalmente este año y cuyo tramo (Cruce Caballero-San Pedro) estaremos habilitando en estos días, es un emblema de lo que podemos y debemos hacer como argentinos. Llegar hasta los límites, tenderle al último vecino de nuestro mapa una ruta con la cual viajar hasta sus actividades diarias, hacia sus seres queridos. Estamos invirtiendo casi 1.300 millones de pesos para pavimentar los últimos 35 kilómetros que nos faltaba completar, hasta la intersección con la ruta provincial 17. Los habitantes de San Pedro, Caballero o Tobuna, ahora contarán con una vía que les brindará tranquilidad y mayores comodidades.
Pero la obra no se reduce a los beneficiarios más inmediatos. La pavimentación de la 14 significa una reconversión de la transitabilidad misionera e, incluso, del vínculo con Brasil. Aliviará el tránsito de las rutas provinciales 17 y 20;también se volverá una alternativa clave para la ruta nacional 12, que corre paralela al Paraná. En Puerto Iguazú, cualquier usuario podrá tomar el camino frecuente de la 12 o bien optar por la RN 101, que también terminamos de pavimentar en 2017, y llegar hasta Bernardo de Irigoyen. Desde allí, a través de la nueva 14, se podrá cruzar de este a oeste Misiones por un camino totalmente pavimentado y descender, junto al río Uruguay, hasta Ceibas (Entre Ríos). El acceso a Buenos Aires o Rosario de las mercaderías provenientes de Brasil tendrá una vía totalmente mejorada que volverá la ruta un corredor clave para el Mercosur, imprimiéndole dinámica a todo el sector productivo de Misiones.
La ambición más grande del Plan Vial Federal 2016-2019 es que ningún pueblo del país quede aislado de los centros de producción, que los vecinos viajen tranquilos a sus destinos y que el crecimiento de la economía sea acompañado por el crecimiento social. Las obras en la ruta 14 tal vez no son las más ostentosas. Pero son un ejemplo de la aspiración más grande. El mejoramiento de toda la red nacional en Misiones convertirá a la provincia con el parque natural más imponente y espectacular del país en la gran puerta de entrada a la Argentina.

*Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas