Recorriendo Prowein, la feria de vinos de Alemania más importante del mundo

Tenía agendada la presentación de mi libro El Libro de la Yerba Mate en la Embajada Argentina en Berlín, en Alemania. Luego de esta presentación me trasladé a Dusseldorf para visitar, por primera vez, la feria de vinos más importante de mundo: Prowein.

Una vez en Berlín, me hospedé en la residencia de la Embajada Argentina. Agradezco la hospitalidad del Embajador Luis María Kreckler y todo su equipo. Fue una experiencia hermosa, estar en esta ciudad y presentar mi libro en esta Embajada.

La comunidad de argentinos y latinos, crece a pasos agigantados en Alemania, y siempre el mate es un producto que nos trae nostalgia, nos une y nos invita a compartir. La velada fue maravillosa, con casi 80 invitados, donde me dediqué durante una hora y media, a hablar de las bondades de nuestra infusión nacional, y compartir, de la mano de mi auspiciante Yerba Mate Piporé, unos ricos mates.

Al día siguiente dejé Berlín y me trasladé a Dusseldof para asistir a la feria Prowein. La edición 2018 se llevó a cabo del 18 al 20 de marzo, durante tres días, toda la industria del vino del mundo se reúne en un predio, de grandes dimensiones, dividido por pabellones.

Entrar en esta feria es como entrar en una juguetería para un sommelier, tener la oportunidad de degustar y conocer vinos, que muchas veces no los podes conseguir, es una bendición!

También es una buena oportunidad para probar las nuevas cosechas, que se venderán ese año en el mercado, y tomar talleres de maridaje con vinos, algo que me apasiona, beber y comer rico.

Tenía una invitación agendada en el pabellón de Alemania, me esperaba Dirk Mosthaf para almorzar y degustar los vinos de la bodega Winzer Vom Weinsbergertal, en Lowestein. Luego de catar sus vinos, me ofrecieron un plato con diferentes estilos de quesos, provenientes de Alemania, sinceramente estaba en la gloria con las mezclas de sabores. Luego seguimos con un plato típico, las Maultaschen son una especialidad de pasta rellena, a veces acompañada de caldo, típica de la región de Suabia al sudoeste de Alemania, y muy conocida en la cocina alemana. En alemán significa literalmente bolsillo de morro.

Luego del almuerzo, seguí mi recorrido, y fue muy grato encontrarme en los pasillos de la feria con el prestigioso crítico de vinos Tim Atkin, que antes de sacarnos una foto me dijo, “tengo algo para mostrarte”. Tenía un paquete de yerba mate Cruz de Malta en su mochila (foto de portada). Tim es gran amante del Mate y cada vez que visita nuestro país,para evaluar a los grandes vinos argentinos, disfruta que le ceben unos buenos mates.

Por supuesto, pasé por el pabellón de Argentina, donde tengo gente que aprecio. Degusté las nuevas cosechas de los vinos de la Bodega Del Fin del Mundo, que se encuentra en Neuquén, y con quienes debuté como Sommelier de vinos allá por el año 2003. Un placer haberme cruzado con Pedro Soraire, gerente y propietario de esta prestigiosa bodega.

Visité el stand de Bodega Casarena, que está ubicada en Lujan de Cuyo, Mendoza. Martín Pérez Cambet, gerente de comercio exterior, me comentaba que están creciendo a pasos agigantados en Londres y Europa.

Pasé a saludar a Pepe Zuccardi, propietario de la Bodega Familia Zuccardi, que siempre sorprendecon sus propuestas innovadoras. También me encontré con Victor Dayan, propietario de la famosa cadena de vinotecas Ligier, en Argentina. Siempre es grato cruzarte con gente que aprecias y con quienes te une la pasión por el vino.

 

Bis später Alemania!

 

(*) Sommelier

www.karlajohan.com.ar/blog

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas