Efecto asimetrías: la facturación de empresas de Posadas crece la mitad que el promedio nacional

En los últimos dos años la facturación de las empresas radicadas en la capital provincial se incrementó por debajo de la inflación oficial, lo que indica una recesión en términos reales. Los números de Posadas reflejan marcadas diferencias respecto al promedio del país, que crece casi el doble. Esta particularidad comenzó a manifestarse de manera muy pronunciada a partir de 2016 y se mantiene hasta el primer bimestre del año en curso.

Primero la inflación y luego un progresivo crecimiento en el consumo provocaron un marcado incremento en la facturación del sector privado en todo el país, pero esta tendencia tiene mucho menor intensidad en la capital provincial y todo lo atribuyen a un solo factor las asimetrías con Encarnación.

Por si los números de Migraciones, que ubican al puente San Roque González de Santa Cruz como el paso fronterizo más activo del país, no fueran para la Nación suficiente prueba de la magnitud del problema que representa para la economía misionera la vecindad con Encarnación, el intendente de Posadas le mostró al secretario de Pymes de Nación –Mariano Mayer- datos concretos que demuestran cómo afectan las asimetrías a la economía local.

Según los datos recopilados por el municipio, en 2016 la facturación de las empresas posadeñas aumentó 16 por ciento en relación a 2015, porcentaje que resultaría muy positivo en casi cualquier país del mundo pero no en Argentina que ese año registró una inflación de 36 por ciento, según el INDEC.

En el resto de las provincias la facturación también aumentó por debajo de la inflación, pero muy por encima del porcentaje observado en Posadas. El promedio nacional fue de 30 por ciento casi el doble del de Posadas.

Algo parecido ocurrió el año siguiente. La comparación 2016/2017 muestra un crecimiento promedio de facturación de 39 por ciento, esta vez bastante por encima de la inflación que fue de 25 por ciento. Pero Posadas, con una suba de facturación de 22 por ciento volvió a perder contra la inflación y a ubicarse muy por debajo del promedio nacional.

En lo que va de 2018 la tendencia no parece modificarse. La comparación interanual del primer bimestre marca una suba de la facturación de 19 por ciento para Misiones y de 39 para el promedio nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas