5 alergias típicas del otoño y cómo evitar sus síntomas

5 alergias típicas del otoño y cómo evitar sus síntomas

Cambios de temperatura, el repunte de las enfermedades virales, el moho, son algunas de las circunstancias que generan un ambiente propicio para la aparición de diferentes tipos de alergia. Conocé cada una de ellas, su origen y métodos paliativos.

Algunas de las razones por las cuales las alergias aumentan en otoño:

En el caso de los niños, la vuelta al cole, la alimentación en comedores escolares, asistencia a cumpleaños infantiles o compartir comida con los compañeros, son situaciones de potencial exposición a alérgenos.

En general, la llegada del otoño trae consigo la bajada de temperaturas y, por tanto, un mayor uso de la calefacción en los hogares. La menor ventilación, junto con el aumento de la humedad ambiental, crean la situación perfecta para la proliferación de los ácaros del polvo.

El repunte de enfermedades virales en la estación de otoño. Además de producir los síntomas normales, estos virus activan los efectos de las alergias y hacen que los síntomas sean peores.

La relajación en la toma de la medicación de mantenimiento. La ausencia de síntomas durante el verano, el bienestar que ello supone y un mayor tiempo dedicado al ocio, puede suponer que olvidemos tomar la medicación necesaria, y que con la llegada del otoño la vuelta de los síntomas alérgicos sea más drástica.

El moho. Esta sustancia es problemática para los alérgicos durante todo el año, pero de igual manera que con los ácaros, el aumento de la humedad ambiental puede facilitar su aparición en mayor medida.

¿Cuáles son las alergias típicas en otoño?

Alergia de otoño: rinitis alérgica. Es una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz después de una exposición a ciertos alérgenos, como el polvo o el polen. En ocasiones, puede acompañarse de síntomas asmáticos.
Asma predominantemente alérgica. Es secundaria a alérgenos como ácaros, pólenes, epitelios de animales, hongos, o alimentos. Es la clase de asma más frecuente.

Alergias alimentarias. Como ya indicábamos anteriormente, en el caso de los más pequeños, la alimentación fuera de casa y el incremento de probabilidad de exposición ante alérgenos alimentarios, hace que el otoño sea una época típica en la que se den estas alergias.

Alergias a mascotas. De igual manera que en el caso de los ácaros y los hongos, el descenso de las temperaturas hace que permanezcamos más tiempo en casa, y que, por ello, sea más probable que aparezcan alergias a los epitelios de estos animales.

Dermatitis atópica. El otoño en sí mismo no tiene por qué empeorar sus síntomas, pero el regreso a la ciudad después del verano, el uso de lana o el frío, entre otros factores, suele provocar que la dermatitis atópica vuelva a manifestarse de forma más aguda.

¿Cómo puedo prevenir la aparición de alergias en otoño?

En términos generales, y teniendo en cuenta que el descenso de las temperaturas, el aumento de la humedad ambiental, y un mayor tiempo de estancia en los hogares y una menor ventilación en los mismos son algunos de los principales factores de aparición de alergias en otoño, hay una serie de recomendaciones que pueden ser muy útiles para la prevención de dichas alergias:

Acaros polvo alergias otoñoMantener la vivienda ventilada y no hacer un uso excesivo de la calefacción.
Cambiar los filtros de la calefacción y del aire acondicionado, con el objetivo de evitar bombear aire con polen o ácaros.

Evitar los peluches en las camas de los niños, y lavar con frecuencia las sábanas, así como limpiar el polvo con regularidad, con más empeño si cabe en los dormitorios.

En el caso de posible alergia alimentaria, revisar el Protocolo de Actuación en caso de reacción alérgica elaborado por la Asociación Española de Pacientes Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) y verificar los kits de medicación de emergencia necesarios para tratar una reacción alérgica grave en el caso de que se produzca.

Contacta con tu médico y solicita pruebas si sospechas que estás teniendo reacciones alérgicas ya que, aunque los síntomas puedan ser similares, no tienen por qué corresponderse con los de una alergia.

¿Qué medicamentos puedo usar para tratar las alergias en otoño?

Uno de los medicamentos recetados con más frecuencia para los síntomas alérgicos son los antihistamínicos. Estos fármacos se usan en el contexto de un tratamiento sintomático, logrando reducir síntomas de las alergias, pero no curando la enfermedad.

En cualquier caso, y aunque en muchas ocasiones son útiles en tratamientos a medio y a largo plazo en personas alérgicas, no olvidéis que vuestro médico es el especialista indicado para proponeros la medicación más adecuada.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE