La Celo reestructuró su deuda con EMSA: pagará 62 millones en tres años

La eléctrica de Oberá debía 130 millones a la distribuidora provincial. El Gobierno de Misiones le condonó los intereses, lo que redujo la deuda a 92 millones. EMSA aceptó que el 30 por ciento de ese monto sea pagado con trabajos mantenimiento. Los restantes 62 millones se abonarán en 36 cuotas, las primeras cinco serán de 1,5 millones y las restantes, de 2 millones. La cooperativa ya entregó cheques posdatados correspondientes a los primeros 12 pagos. Desde la cooperativa afirmaron que las nuevas tarifas le permitirán cumplir con el plan de pago de la deuda y abonar a término los consumos del mes.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), Carlos Ortt, detalló esta mañana los pormenores del convenio de refinanciación de deuda firmado con su par de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Guillermo Aicheler. El titular de la entidad obereña destacó que solo se pagará el capital y que casi un tercio del total se cubrirá con trabajos de mantenimiento que se realizarán por cuenta y riesgo de la cooperativa, en líneas de media tensión y transformadores.

Explicó que la deuda inicial era de 130 millones de pesos correspondientes a incumplimientos parciales por parte de la cooperativa en las facturas de consumo de energía de 2016 y 2017. Ese monto se redujo a 92 millones gracias a que la Provincia condonó los intereses. Alrededor de 30 millones se pagarán con tareas de mantenimiento y los restantes 62 millones se abonarán en 36 cuotas.

Las primeras cinco cuotas tendrán un monto de 1,5 millones de pesos y las restantes 31 serán por 2 millones con la posibilidad de renegociar. Según Ortt, la Celo ya entregó a EMSA cheques para cubrir los primeros 12 pagos. El presidente de la CELO afirmó que la principal prioridad de la administración será pagar los sueldos al personal, la segunda cumplir con obligaciones preexistentes y en tercer lugar, hacer las inversiones necesarias para garantizar la normal prestación del servicio.

El convenio firmado regulariza la situación de la cooperativa frente a EMSA, lo que le permite acceder a beneficios como los descuentos de 5 y 2 por ciento en la compra de energía por pago a término.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas