Un historiador argentino y un investigador brasileño presentan sus libros hoy en el Palacio del Mate

Los libros «Estudios Misioneros», del poeta e historiador Angel Nuñez, y «Lucas Torres», del investigador Sergio Venturini, de Brasil, se presentarán este lunes a las 19:30 en el Palacio del Mate de Posadas. El acto contará con la presencia de los autores, quienes disertarán sobre la temática de sus obras, en un evento organizado por la Asociación Flor del Desierto.

Angel Nuñez, poeta e historiador misionero

Será en el marco de la recordación de los 403 años de Anunciación de Itapua, actual Posadas
Se invita a toda la comunidad cultural que desea ahondar en la historia de nuestra ciudad.
El evento es libre y gratuito.

De izquierda a derecha: Jorge Machón (fallecido en 2015), Alejandro Larguía, Sergio Venturini, Angel Nuñez

Por esta presentación, y el debate alrededor de la fecha de fundación de Posadas, que sostienen los historiadores, habló en FM Libertad el historiador Nuñez.
Escuchar la entrevista radial a Angel Nuñez:


Estudios Misioneros de Ángel Núñez

El libro trata temas de nuestra provincia desde cómo fue pensada la organización de misiones de evangelización en esta zona, hoy trinacional, por parte de la Compañía de Jesús. El libro aporta la desconocida carta del hermano jesuita portugués Antonio Rodrigues, de 1553, que había venido como soldado con Pedro de Mendoza y que en San Vicente, Brasil, ingresa como jesuita, y desde su conocimiento de la región insta a los novicios de Coimbra a venir a predicar.

El libro aporta también la declaración del indio Miguel de Ávila, que siendo niño y acompañando a San Roque González de Santa Cruz estuvo en la fundación de la misión de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapua, hoy ciudad de Posadas, en 1615. Y estudia lo que Núñez denomina el protonacionalismo argentino, gestado en las Misiones Jesuíticas de Guaraníes a lo largo de un siglo y medio con su territorio, su idioma, su arte magnífico, su religión y su modo de convivencia. Protonacionalismo demostrado y defendido en la Guerra Guaranítica de los misioneros contra España y Portugal unidas, que fue de 1754 a 1756. Pero hay también otros temas que llegan hasta nuestros días.


Lucas Torres de Sergio Venturini

La obra presenta y analiza la vida de frontera entre la zona sur de Misiones y la zona norte de Corrientes con sus vecinos del Río Grande do Sul desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX hasta poco más allá de los años 30. En esta etapa y geografía aparecen protagonistas como Nicolás Torres y sus hijos, especialmente Lucas y donde también se muestran dos ex gobernadores de Misiones, Don Mario Losada y el Dr. Claudio Arrechea.

Tampoco faltan protagonistas brasileños de fuste como los Krieger y Pinheiro Machado, éste último senador asesinado en Río de Janeiro hacia 1915. Las revoluciones radicales del 30 en la zona, la toma de Santo Tomé, el contrabando de cubiertas durante la segunda guerra mundial de Brasil hacia Argentina y otros condimentos de la vida provinciana de frontera de aquellos tiempos, no exentas de la opinión de sus descendientes que participaron aunque siendo muy jóvenes de aquellos avatares del tiempo de la segunda repoblación provincial.

Sergio Venturini

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas