Día histórico: Los familiares de los caídos en las Malvinas ya están en el cementerio de Darwin

Los 214 familiares de los caídos en la guerra de 1982 llegaron a las islas para colocar placas identificatorias en las tumbas del cementerio de Darwin.

Padres, hermanos y gente cercana a los 90 soldados que habían sido enterrados como NN aterrizaron a las 6.30 en el archipiélago para poner fin al proceso de identificación de los cuerpos que surgió tras un acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido. Pocos minutos después arribaron en dos grupos al cementerio de Darwin. Cada uno se dirigía a la tumba de su familiar caído en combate.

Es una mañana mansa en las Malvinas, sin ráfagas de viento y con 15 grados de temperatura -un clima agradable y poco habitual en esta época del año-. Los familiares de los soldados viven una jornada intensa. En sus rostros hay muestras de congoja, pero también de alivio. Se sientan en sillas al lado de cada tumba o directamente en el piso a la espera de que empiece la guardia de honor con la que van a honrar a los caídos. Luego, habrá un oficio religioso.

Pondrán placas recordatorias en las tumbas de 90 soldados que hasta hoy descansaban bajo la leyenda «soldado argentino solo conocido por Dios».

El escenario para la ceremonia militar y religiosa, que durará menos de una hora, está montado debajo de la cruz blanca central del cementerio de Darwin.

Dispondrán de unas horas para pasar con los restos de los caídos en Darwin. Luego, partirán escalonadamente hacia el aeropuerto para regresar a Buenos Aires.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas