EXPEDIENTES: un viaje por el corazón operativo de la Policía, el 911

El 911 es el corazón operativo de la Policía de Misiones. Allí reciben las llamadas de emergencia de todo el departamento Capital y monitorean las cámaras de seguridad diseminadas por Posadas. Los ojos y los oídos de la fuerza en la capital provincial. De la reacción que tengan sus operadores dependerá la buena resolución de un caso urgente. Y la tecnología juega un papel clave.

Cámaras de altísima definición, seguimiento de los patrulleros en tiempo real, control de ubicación de las mujeres víctimas de violencia que cuentan con el botón antipánico y la posibilidad de detectar con los equipos patentes de autos que tienen pedido de captura. Todo eso, en el 911.

Hace unas semanas, uno de los operadores vio en el monitor que la cámara instalada en la bahía El Brete mostraba que dos niños, de 5 y 9 años, se estaban por ahogar en el río Paraná. Gracias al alerta que dio, esos pequeños se salvaron.

Al edificio de Félix de Azara casi Córdoba por estos días llegó el lote de cámaras que faltaba para llegar a las 220 que tendrá Posadas. Se trata de una inversión millonaria que hizo el Gobierno de Misiones para la seguridad. Serán colocadas en los principales cruces de avenidas, en los accesos y en los barrios más populosos.

Expedientes hizo un recorrido por el mundo fascinante del 911. El subjefe de la repartición, el comisario Sandro Martínez, contó todos los detalles del funcionamiento y aportó dos datos de suma importancia: que el 911 proyecta extenderse a todo el territorio provincial, con subsedes en Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú; y que en poco tiempo la fuerza sumará radios de última generación (que brindarán una ubicación georreferenciada de sus ocupantes) que permitirá comunicaciones encriptadas. Precisamente Martínez fue uno de los integrantes de la delegación de policías misioneros que viajaron a las ciudades estadounidenses de Chicago y Miami para capacitarse en el uso de esas radios.

Y completa esta entrega del programa policial y judicial de Misiones Online TV la Jornada sobre Violencia Familiar que se hizo en el Colegio de Abogados de Posadas, con la presencia de funcionarios judiciales y profesionales expertos en la temática.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas