Violencia contra las mujeres, salud integral y tecnologías fueron los principales temas del Parlamento de la Mujer

En sesión, las 80 parlamentarias –entre titulares y suplentes- aprobaron esta mañana un total de 40 proyectos. Éstos ingresarán al circuito legislativo habitual a través de peticiones particulares. Podrían llegar a convertirse en leyes provinciales. “Protagonistas del amor y la fuerza misionera”  fue el lema de este año.

Los proyectos sancionados buscan crear los siguientes programas: “El guardián”, como estrategia pedagógica, de prevención y protección de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, en establecimientos educativos de todos los niveles; otro para la atención y prevención del embarazo adolescente; “Educar para la convivencia pacífica de las instituciones”; y para la asistencia integral de las personas que padecen el trastorno por Déficit de Atención (TDAH) o sin Hiperactividad (TDA).

También postulan el fortalecimiento del sistema sanitario en áreas vulnerables; el programa cultural, educativo y deportivo “JUGARE” que promueve los valores del movimiento olímpico; el de Bienestar y Salud Laboral; la Erradicación de los concursos de belleza y elección de reinas; la Red vecinal de operadoras comunitarias; la Asistencia e información; y el programa de Ayuda a la Madre Tarefera.

Entre las iniciativas sancionadas se encuentran la institución de la plataforma web “Red de ideas innovadoras” para brindar asistencia, acompañamiento y asesoría sobre cómo conseguir la motivación para que las mujeres de la provincia se sumen a propuestas tecnológicas; instaurar un registro de artesanos de la Nación Mbyá Guaraní con la finalidad de salvaguardar, proteger y difundir las artesanías guaraníes; establecer una “Asignación Especial por hijo en edad maternal” destinado a trabajadoras.

Instituir el Sistema de protección contra la violencia de género, denominado “Ahora Sí”, que consistirá en una aplicación para dispositivos móviles; el Observatorio provincial de género y comunicación; la feria “de lo nuestro” en la ciudad de Oberá como espacio de comercialización, intercambio y formación destinado a mujeres agricultoras, artesanas y emprendedoras de la Zona Centro de la provincia; y la Red de consejerías en promoción de derechos y contra la violencia en clave de género.

Constituir un régimen especial de licencia laboral para madres trabajadoras de niñas y niños que nazcan prematuros; la obligatoriedad de otorgar atención diferenciada a los adultos mayores; la Ley de prevención y protección integral contra el abuso y maltrato de los adultos mayores; el Cupo laboral para las personas trans; la construcción de playones deportivos y plazas recreativas para las comunidades Mbyá guaraníes; y el Banco de tierras de la provincia de Misiones.

Las parlamentarias aprobaron también propuestas para implementar, en el ámbito de la agricultura familiar, el modelo de Granjas Integrales Autosuficientes; ampliar el sistema educativo a distancia; crear la Casa del Universitario de Misiones; la Oficina de asesoramiento, contención y capacitación sobre violencia laboral; un Centro integral de ayuda a la mujer misionera; la implementación de la pulsera antipánico para las mujeres en protección frente a situaciones de riesgo de violencia física, psíquica y sexual; y el beneficio de “Licencia para mujeres víctimas de violencia”.

Estatuir a la ciudad de San Vicente como sede permanente de la “Fiesta provincial de los estudiantes cristianos”; el día “8M- Jornada de reivindicación de la igualdad de género”; y modificar el Artículo 5 de la Ley XIV Nº 6 (Antes Ley 3325).

Además promueven declarar de interés provincial las acciones de prevención de cáncer cervicouterino y transferir el programa provincial al ámbito del Instituto Misionero del Cáncer; a las instalaciones edilicias del movimiento moderno como Patrimonio histórico cultural arquitectónico de la provincia; y de interés social y política de gobierno, la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, e instaurar soluciones no eutanásicas.

En el segmento de proyectos de comunicación solicitaron que el Poder Ejecutivo provincial gestione la elaboración de un material de difusión, en forma de calendario anual, para la concientización del cuidado de la salud de la mujer y el grupo familiar; que arbitre los medios para la creación de una comisaría en la Ruta Provincial N° 13 de la ciudad de San Vicente; y la demarcación de la totalidad de las rutas provinciales.

 

 

 

Autoridades

La presidencia del Parlamento fue ejercida por Isabel Kaczorowski; la vicepresidencia primera estuvo a cargo de Adriana Rinas; mientras que la vicepresidencia segunda la ocupó Carolina Trinidad.

 

Kaczorowski es psicopedagoga, facilitadora pedagógica de educación digital e integrante del plantel de la Escuela de Robótica de la provincia.

A propósito del lugar que ocupó en el Parlamento manifestó que se trata de “una posibilidad para expresar ideas y proyectos que contribuyen a mejorar la vida en sociedad”.

En el mismo sentido, indicó que este tipo de espacios “promueven la igualdad de oportunidades y constituye una experiencia enriquecedora”.

De los dos días de trabajo destacó la “interacción con otras mujeres” y la posibilidad “de enriquecer las ideas”.

“Fue interesante poder ocupar un lugar de decisión en este espacio democrático”, dijo.

Las secretarías legislativas del Digesto Jurídico; Parlamentaria; del Centro del Conocimiento Parlamentario; y Administrativa, tuvieron representación en Gisel Pelinski, Mabel López, Yolanda Villamayor y Virginia Gutiérrez, respectivamente.

 

 

 

Parlamentarias

Ejercieron el rol de representantes del pueblo María Malezki; Soledad Cardozo; Luz del Carmen Ubiria; Marta Maciel; Rossana Zimmer; Norma Kummert; Graciela Oliveira; Rocío López; Fabiana Tatarinoff; Irma Saraceni; Mirta Clara Soria; Clelia Rosa Balbuena; María Belén Hernández; Micaela Luty; Gisela Spasiuk; Mirna Alderete; Sergia Ferreyra; Eusebia Caballero; Adriana Rinas; Yamila Ruiz; Ana Azul Centeno; Ramona Cácerez; Silvia Romero; María Fernanda Fedeli; Ruperta Morinigo; Luisa Maidana; Lilian Chamorro; Lorena González; Dora Brizuela; Regina Egert; María Benítez; Lidia Correa; Valeria Fiore; Soledad Balán; Andrea Chauveaux; Analía Labanduczka; Adriana Gómez; Teresa del Rosario Rodríguez; Ainara Andreoli; Marina Adamchuk; Mirtha Maidana; Camila Rodríguez; Alejandra Centurión; María Nilsson; Andrea Marafiga; Diana Beatríz Vega; Verónica Bezus; Myrlhen Myriam; Daiana Vallejos; María de los Ángeles Ramírez; Elizabet Vázquez; Rosana de Olivera; Laura Basile; Graciela Gayetzky; Catalina Basile; Silvia Laudín; Carolina Trinidad; Mariela Caballero; Karen Baukloh; María Bonini; Miryam Krieger; Lilian Yagusieczko; Rocío Hedman; Silvia Gastelaars; Alicia Bhoren; Norma Vera; Silvia Tuzes; Mabel Tanabe; Maria Cristina Nakatsuka; Marion Baez Breard;  Mel Berenisse Rodríguez Brousse; Nancy Cybyk; Isabel Kaczorowski; Yanina Perucchi; Celia Ríos; Primelia Roman Fleytas; Soledad Celeste García; Elena Nora Dedieu; María del Carmen Aguirre; y Daniela Romero.

 

 

 

Cierre

Antes de la entrega de certificados a la participación, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento y la cantante Pamela Ayala, acompañada por el músico Juan Núñez, presentaron el espectáculo “Revuelo de mujeres”, un “tributo a las generaciones de mujeres que hacen del mundo el espacio de la paz, la familia y el amor”.

El vestuario fue inspirado en las pinturas del artista plástico Bernardo Neumann, de la serie “Mitos y leyendas guaraníes”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas