Tiroteo y toma de rehenes en un super de Francia: el atacante afirma ser del Estado Islámico

Un hombre armado que dijo pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico realizó disparos y tomó rehenes en el interior de un supermercado de la pequeña localidad francesa de Trèbes, cerca de Carcasona, en el sur del país. Hay al menos dos muertos, según medios franceses.

El atacante es un inmigrante marroquí de unos 30 años conocido de los servicios antiterroristas, indicó el diario Le Parisien. Antes de tomar rehenes, el hombre intentó aplastar y abrió fuego contra cuatro policías, e hirió a uno de ellos, según la radio pública France Info.

Luego, llegó a las 11 a un supermercado Super U de esta zona rural del sur de Francia y entró al grito de «Alá Akbar» («Alá es el más grande»). El atacante, que estaría armado con cuchillos, una pistola y granadas, declaró ser un «soldado del Estado Islámico» y querer «vengar a sus hermanos sirios», según contaron testigos al canal BFMTV.

La radio France Info indicó que el hombre pidió la liberación de Salah Abdelsalam, el único terrorista sobreviviente de los ataques de París del 13 de noviembre de 2015.

Al menos dos personas sufrieron disparos, un cliente y un empleado del súper, informó por su parte el alcalde de esta ciuudad de 5.000 habitantes, Éric Menassi.

Aún no está claro cuántos clientes y empleados siguen adentro del supermercado. Según dijo Menassi, la mayor parte de ellos pudo salir del lugar y el terrorista se encontraría solo en el interior del comercio junto a un gendarme.

Fuerzas especiales de la Gendarmería procedentes de Toulouse y tres helicópteros fueron enviados a la zona del súper. También hay refuerzos en camino desde París y se dirige al lugar el ministro del Interior, Gerard Collomb.

«La situación no está estabilizada» y «nos esperamos desgraciadamente a descubrir otras víctimas», declaró a la agencia de noticias AFP el general de gendarmería Jean-Valéry Letterman. El canal francés TF1 habló de 12 heridos.

«Estamos ante un itinerario terrorista: este hombre intentó primero matar a policías, y luego atacó uno de los blancos más fáciles, un supermercado en una zona rural», declaró a la radio Europe 1 el titular del sindicato policial Unité SGP Police, Yves Lefebvre.

La Fiscalía antiterrorista de París abrió una investigación por «asesinato en relación con una empresa terrorista e intento de asesinato en relación con una empresa terrorista, secuestro condicional en relación con una empresa terrorista y asociación criminal».

Si se confirma el vínculo con el Estado Islámico, este ataque sería el primero importante desde la elección del presidente Emmanuel Macron en mayo pasado. El anterior ataque reivindicado en Francia por el EI había tenido lugar en Marsella, el pasado 1 de octubre. Ese día, un tunecino de 29 años, Ahmed Hanachi, mató a dos jóvenes ante la estación Saint-Charles de la ciudad meridional al grito de «Alá Akbar», antes de ser abatido por militares.

 

Francia sigue en alerta tras una serie de atentados desde el ataque contra la revista Charlie Hebdo en enero de 2015, que dejó 12 muertos. La ola de atentados yihadistas dejó un total de 238 muertos y cientos de heridos en 2015 y 2016.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas