Parlamento de la Mujer: estudiarán propuestas con perspectiva de género

40 parlamentarias titulares, e igual número de suplentes, ejercerán durante dos días el rol de representantes del pueblo. Hoy se capacitan para defender sus proyectos en la sesión especial que se desarrollará mañana. Las iniciativas podrían llegar a convertirse en leyes provinciales, previo ingreso al circuito parlamentario habitual. Entre los temas se destaca la ampliación de derechos.  

El acto de apertura, que se realizó esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, estuvo a cargo de presidente del Bloque de Diputados Renovadores, Marcelo Rodríguez; la presidente de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, Cristina Novoa; su vicepresidenta, Silvia Rojas; la diputada del Bloque del PAyS, Giuliana Perini; en representación del interbloque Cambiemos,  Inés Anita Minder; y la presidente de la comisión de Educación, María Inés Rebollo.

Además de las 80 participantes del Parlamento, provenientes de diferentes localidades de la provincia y sectores sociales, también acompañaron el inicio formal de actividades diputados provinciales; funcionarios de la Legislatura; autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial; intendentes; y referentes de organizaciones sociales; entre otros.

Rodríguez abrió el encuentro y transmitió a las parlamentarias los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, “quien en 2009 tomó la decisión política de incluir en su agenda legislativa  el proyecto del Parlamento Provincial de la Mujer presentado en su momento por la diputada mandato cumplido Gloria Delgado, y se destacó por su fin noble de crear un espacio de debate e interacción entre las mujeres; también recrear toda la tarea parlamentaria; y principalmente despertar el interés de la participación cívica y política de la mujer en el estudio de proyectos, ideas y propuestas con perspectiva de género”, recordó.

A su turno, la diputada Novoa resaltó el trabajo conjunto entre bloques partidarios, “para hacer posible que cada parlamentaria pueda ocupar la banca del diputado correspondiente”.

También brindó detalles del “amplio cronograma” diseñado que incluye el recorrido por las instalaciones del Parlamento misionero y la capacitación en el Embajador Legislativo.

Durante la tarde se concretará “el trabajo en tres comisiones: Educación, Cultura, Deporte, Salud y Seguridad Social; Niñez y Trabajo; y Obras y Recursos Naturales”.

Seguidamente, Silvia Rojas se refirió al incentivo que significa este Parlamento para la “participación de las mujeres en la vida política”. Del mismo modo, subrayó la capacidad “de cambiar aquello que es necesario modificar”.

Para hacerlo, advirtió la necesidad de “trabajar en conjunto, sin distinción de partidos políticos, para que se termine la violencia contra la mujer y para caminar en una sociedad de pares”, argumentó.

Seguidamente, Inés Anita Minder repasó algunos momentos de la historia argentina vinculados con la cuestión de género: “recién en 1945 la mujer accedió al sufragio en la Argentina; y en 1952 aparecieron las primeras legisladoras nacionales”.

En un repaso más amplio es posible identificar “muchos logros que sin embargo son insuficientes”, acotó.

En este sentido, indicó que el Parlamento de la Mujer “es un ámbito enriquecedor para mirar la participación política desde una perspectiva de género, donde mujeres de distintos lugares de la provincia vienen con sus sueños, anhelos y proyectos”.

Por último, la legisladora María Inés Rebollo advirtió sobre el rol de la educación y la responsabilidad “de la familia, la escuela y la comunidad en desaprender de viejas prácticas”.

“Entender a las personas como sujetos de derechos es algo que se aprende desde el comienzo”, dijo.

Y por eso precisó “la importancia de incorporar la impronta de la ética en todos los proyectos”.

Mes de la Mujer

Durante el acto se presentó material audiovisual reseñando las actividades que las legisladoras y legisladores concretaron en marzo.

Entre ellas, se mencionó la visita al Hospital Materno Neonatal del Parque de la Salud, ubicado en Posadas; al hospital SAMIC de Oberá; y al Hogar de Madres en Tránsito de la misma localidad.

En Aristóbulo del Valle recorrieron la comunidad guaraní Ka’aguy Poty; estuvieron en la Feria El Norte Produce de Eldorado; participaron de un agasajo organizado para futuras mamás en el salón comunitario del Barrio Belgrano; y de la inauguración de un mural por los 50 años de la Biblioteca Popular de la ciudad.

En San Vicente, el personal de la maternidad del hospital SAMIC también recibió a los diputados; quienes se interiorizaron acerca de la atención que reciben en ese centro médico las mujeres de esa zona.

Finalmente, se inauguró ayer la “Primera Muestra Provincial de Artistas Misioneras” en las instalaciones del Edificio Histórico de la Cámara.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas