Más tijeras automáticas para mejores condiciones laborales y calidad en el corte de la yerba

Desde la puesta en marcha (enero pasado) del Programa de Tijeras Automáticas para Cosecha de Yerba Mate, el Instituto  Nacional de la Yerba Mate (INYM) facilitó la incorporación de 62 de estas herramientas al trabajo yerbatero y flexibilizó los requisitos para acceder a la iniciativa, con el objetivo de multiplicar su uso para mejorar las condiciones laborales, calidad del corte de la rama y el cuidado de cada planta, lo que redunda en cosechas más abundantes.

 

Las tijeras automáticas ya forman parte del equipo del trabajo en yerbales de la zona productora (Misiones y Corrientes), donde fueron entregadas a colonos, cooperativas y empresas, y se complementan con otras líneas de acción que la Institución viene implementando, como el otorgamiento de guinches de carga y carritos de arrastre de raídos, y la adaptación de transporte de carga de hoja a granel.

El Programa de Tijeras Automáticas contempla el reconocimiento por parte del INYM del 50 por ciento del valor de la tijera, electrónica y/o neumática, siempre y cuando dicho valor sea hasta un máximo de 20 mil pesos por unidad, previendo estas herramientas para productores activos que hayan entregado hasta 50 mil kilos de hoja verde en uno de los dos últimos años y estén inscriptos en los registros del INYM. Asimismo, pueden solicitar Prestadores del Servicio de Cosecha y Flete que hayan declarado un volumen de 300.000 kilo en el último año calendario.

En caso de que los productores no cumplimenten el requisito de 50 mil kilos por año, se contempla un mecanismo de 5 productores agrupados que estén en la misma condición. Además, las herramientas también puede ser requeridas por asociaciones de productores.

En todos los casos, deberán presentar declaración jurada de no utilización de mano de obra infantil.

Todos los datos pueden encontrarse en la Guía de Trámites de la sección Operadores de la web www.inym.org.ar, o bien personalmente en la sede del INYM en Posadas o a través del teléfono 376 425273 interno 115.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas