El Amerian Portal del Iguazú fue premiado con el Nivel ORO en sustentabilidad

Bajo el programa Hoteles Más Verdes, el Amerian Portal del Iguazú alcanzó este jueves el Nivel ORO en sustentabilidad, convirtiéndose así en el primero en recibir este sello Internacional en sustetabilidad. Este es el segundo gran reconocimiento que obtiene el hotel, que en el 2013 se transformó en el primer 5 estrellas del país, en recibir el sello de sustentabilidad internacional de Rainforest Alliance, formando parte de la exclusiva lista mundial de viajes sostenibles, reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés).

 

El concurso de “Hotelería Sustentable Argentina 2018” reconoce y premia a los establecimientos hoteleros y los mejores proyectos de innovación aplicada que integran los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería del país. El mismo es de ámbito nacional y está dirigido a establecimientos hoteleros y a estudiantes de grado de carreras relacionadas con la actividad turística.

El concurso tiene como objetivo promover la eco-innovación y la gestión ambiental de la hotelería como oportunidad de mejora y factor de diferenciación en el mercado turístico; incentivar el desarrollo de proyectos en la industria de la hotelería y el turismo que integren la sustentabilidad ambiental, económica y social; favorecer la difusión en el rubro de la hotelería y el turismo de las buenas prácticas y el estándar de gestión sustentable en hoteles; y reconocer y premiar en el marco de Hotelga, las mejores iniciativas y proyectos, prácticas y modelos de gestión de la sustentabilidad en la hotelería.

Para la evaluación de las candidaturas recibidas y posterior selección de los finalistas y distinguidos se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: la presentación y diseño del trabajo, su coherencia con los objetivos de mejora de la gestión hotelera sustentable, su grado de concreción, consolidación y aplicabilidad exitosa, los resultados obtenidos y la evaluación de los mismos mediante indicadores fácilmente contrastables, así como la ejemplaridad del proyecto para la mejora sustentable del sector hotelero.

Al respecto y en diálogo con Misiones On Line, Sebastian Skuarek, gerente del Amerian Portal del Iguazú manifestó “este hotel nació con esa idea de sustentabilidad, porque para los propietarios lo principal como misioneros, siempre fue ser tributarios del legado natural y cultural que tenemos, resguardando nuestra flora y fauna para las generaciones futuras”.

Y añadió “no creemos que esto sea una cuestión comercial, sino que estamos convencidos de que la única forma de gestión que podemos hacer es una gestión sostenible, perdurable en el tiempo, y es por esa razón que fuimos pioneros en la utilización de biomasa, en energías alternativas, paneles solares fotovoltaicos, huertas orgánicas, materiales de construcción eficientes para las ultimas 14 habitaciones, que son las más sustentables con las que contamos, y sumado esto a una hectárea de selva autóctona que resguardamos en el mismo terreno donde está emplazado el hotel”.

Skuarek dijo además que “nos llena de satisfacción saber que en la mitad del tiempo que lleva la firma de desarrollo, porque tenemos 11 años, ya hemos obtenido tantos logros ambientales, y nos llena de orgullo saber que muchos más hoteles se están sumando a este camino de sustentabilidad, que es el futuro”.

“Siempre quisimos ser una empresa comunitariamente responsable, comprometida con los más altos estándares de calidad, seguridad, higiene y respeto al medio ambiente en el desarrollo de nuestra actividad turística y hotelera. Somos conscientes de la responsabilidad que conlleva ofrecer a nuestros huéspedes y clientes servicios con los mayores estándares de calidad, garantizando al mismo tiempo un uso eficiente de los recursos naturales, preservando su entorno ambiental y difundiendo la cultura guaraní y misionera” explicó Skuarek.

En ese sentido añadió “nos comprometemos a prevenir el impacto en el entorno de nuestras instalaciones y actividades mediante la mejora continua de una gestión ambiental responsable, basada en el cumplimiento de la normativa y en la sensibilización de nuestro personal para el uso eficiente de los recursos naturales. Asegurando la satisfacción del cliente y las buenas prácticas con la comunidad local para alentar y participar de su desarrollo sustentable, difundiendo entre nuestros huéspedes sus valores naturales y culturales”.

Y finalizó “creo que este nuevo logro que hemos obtenido es el resultado de todas estas acciones que venimos llevando adelante desde hace años”.

 

El hotel

El hotel de 117 habitaciones y con todos los servicios de un 5 estrellas, cuenta con un entorno que se integra al paisaje, combinando su edificación de estilo moderno con el entorno natural, en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná, preservando las especies típicas de la selva misionera en sus jardines y aprovechando desde todos los ámbitos el hermoso paisaje ribereño. Además, en los espacios comunes se rescatan y difunden elementos de la tradicional cultura guaraní.

El agua es la fuente de la vida. En un lugar como Puerto Iguazú, los prodigios del agua son el principal atractivo para los visitantes. “Siendo conscientes de la importancia de preservar nuestro más valioso recurso natural, en este hotel trabajamos para concientizar sobre el consumo responsable y por evitar su contaminación innecesaria” enfatizaron.

El aire y la energía. Minimizando el consumo de energía, reducen la huella de carbono y luchan contra los cambios en el clima. Uno de nuestros objetivos es el uso eficiente de la energía, y la reducción de emisiones, aprovechando fuentes renovables para la climatización y reduciendo los costos y consumos energéticos en la iluminación de las distintas zonas del hotel.

Residuos. “Reducimos, reutilizamos y reciclamos los desechos. Los residuos que son parcialmente utilizados y a veces desperdiciados, buscamos reducir su generación y gestionar su correcta disposición” explicaron.

“Es compromiso de todos desnaturalizar las relaciones violentas, por eso somos una empresa comprometida con la promoción y difusión de mensajes referidos a la desnaturalización de las relaciones violentas. Por eso, promulgamos y defendemos los principios de equidad, igualdad y dignidad humana y actuamos en la defensa y protección de personas vulnerables especialmente de mujeres, niños y adolescentes” indicaron.

 

Rainforest Alliance

Cabe recordar que en el mes de noviembre del 2013, el hotel Amerian Portal del Iguazú se convirtió en el primer hotel 5 estrellas del país que recibió el sello internacional en Sustentabilidad.  En la oportunidad, el complejo recibió la verificación de la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance.

Con esta distinción el Amerian Portal del Iguazú, se convirtió en el primer hotel 5 estrellas del país que recibió el sello internacional en Sustentabilidad, formando parte de la exclusiva lista mundial de viajes sostenibles, reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas