“Misiones es una ecoprovincia, que produce biodiversidad y produce vende naturaleza”

Es lo que expresó el ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, en el marco del Foro por el día internacional de los Bosques, que se llevó a cabo durante toda la jornada en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de Eldorado, por conmemorarse el 21 de marzo como el Día internacional de los Bosques. Lo acompañaron en la apertura el ministro del Agro y la Producción José Luis Garay, la decana de la FCF Alicia Bohren, el diputado Oscar Alarcón y la arquitecta Viviana Rovira.

 

El 21 de marzo fue declarado por Naciones Unidas como el Día internacional de los Bosques con el propósito de que la sociedad mundial tome conciencia de la importancia que tienen estos ecosistemas para la vida en nuestro planeta. En este contexto la provincia de Misiones juega un papel fundamental dentro de nuestro país, haciendo una especia de pequeño pulmón verde, ya que es pionera en la conservación de bosques. Es así que en la tierra colorada por cada 3 hectáreas de tierra, 2 pertenecen a bosques y 1,6 es bosque nativo.

En este en marco la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de Eldorado fue la anfitriona este miércoles del Foro por el Día internacional de los Bosques, que se llevó a cabo durante toda la jornada.

En la apertura del mismo, pasadas las 10 de la  mañana, estuvieron presentes: el ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, el ministro del Agro y la Producción José Luis Garay, la decana de la FCF Alicia Bohren, el diputado Oscar Alarcón y la arquitecta Viviana Rovira.

Tras la apertura, las autoridades y los demás presentes procedieron a pasar al patio de la FCF para plantar un clon del árbol de Sarandí

 

“Misiones es una ecoprovincia”

La provincia de Misiones cuenta actualmente con 1.600.000 hectáreas bosques nativos, a lo que se suma la cuenca de bosques cultivados que dan un total en todo el territorio provincial de 2/3 de bosques con árboles, “es decir que por cada 3 hectáreas, 2 son de bosques y 1,6 es bosque nativo” destacó el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Juan Manuel Díaz, en diálogo con Misiones On Line.

Al finalizar el panel de inicio, Juan Manuel Díaz, manifestó que “esta es una jornada muy particular para nosotros por lo que es la provincia de Misiones en cuanto a bosques se refiere, hoy especialmente destacamos la importancia de los bosques nativos en nuestra provincia, desde el punto de vista de la conservación y desde el valor que tienen para el turismo”.

Y resaltó “Misiones es una ecoprovincia, que produce biodiversidad, y produce y vende naturaleza, por eso es muy importante manejar sustentablemente estos recursos”.

Por otro lado, señaló “pero además también existen las áreas de bosques sostenibles para explotación forestal, y esto debe ser aprovechado desde la ciencia forestal para innovar y desarrollar nuevas técnicas, y generar nuevas alternativas no solo forestales”.

“En ese aspecto destacamos la importancia de los productos forestales no maderables como el caso de la miel yateí, las plantas medicinales, las orquídeas, los árboles frutales nativos, todo lo que está en el monte nativo y que paulatinamente se los integra en determinadas cadenas de producción, y ahí vemos el mismo bosque generando recursos no solo a través de la madera. Estos son distintas alternativas que nos permiten generar oportunidades de inclusión y desarrollo para la provincia” explicó.

 

Buscan que Nación reconozca la conservación en Misiones

El ministro del Agro y la Producción José Luis Garay, solicitó “queremos que el estado nacional nos reconozca por la conservación que hacemos de nuestros bosques que no es solo para Misiones sino para todo el país. Pero no queremos solo palmaditas y que nos digan qué buen trabajo hacen muchachos, queremos un reconocimiento económico porque son hectáreas que se restan para la producción agrícola y se suman a la conservación”.

Garay dijo además “esta es una provincia muy particular, con muy poca tierra productiva disponible y una gran área conservada, y en ese espacio debemos asegurar la vida digna de los habitantes misioneros”.

Al respecto detalló en dialogo con Misiones On Line que “actualmente Misiones tiene 1.250.000 hectáreas para producción, de las cuales 850 mil ya están ocupadas, 419 mil son para forestación, 166 mil para yerba mate, 35 mil para cultivo de té y de las 400 mil restantes no todas son susceptibles de ser modificadas para su uso, porque el ordenamiento territorial también pone limitaciones restrictivas por la misma ley de ordenamiento y conservación”.

“Entonces ya casi no tenemos posibilidad de incrementar las tierras productivas, pero sí podemos hacer que en estas tierras se puede incrementar la productividad, para que en los espacios donde se producía para uno se pueda producir para 3. Teniendo en cuenta sobre todo que la población de Misiones tiene un 40% de menores de 18 años (de un total de 1.200.000 habitantes) con una tasa de crecimiento mayor a la media nacional, entonces los desafíos como provincia que tenemos son inmensos” indicó.

El funcionario también señaló que hoy por hoy hay inversiones que se están realizando y hay inversores que han venido a comprar, “hay empresas multinacionales con miradas distintas, tuvimos una reunión del programa: Té 2030, donde plantean tener chacras certificadas con los más altos estándares de prácticas agrícolas, para vender té desde la provincia de Misiones que es una provincia que produce té y tiene un sistema amigable con el medio ambiente y con una ley de conservación que protege ese medio ambiente. Ese es un valor agregado para exportar en el exterior, y esa visión es la que tenemos que imponer hacia las futuras generaciones”.

Para finalizar comentó que casi el 100% de la producción de té en Misiones se exporta, el 95% de la producción en Argentina se exporta y solo un 5% se consume en el país.

 

Sarandí histórico

Por su parte Alicia Bohren, decana de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, expresó su satisfacción por haber contado en esta jornada del foro con los dos referentes más importantes de la provincia, vinculados con los bosques (el ministro de Ecología de Misiones Juan Manuel Díaz, y el ministro del Agro y la Producción José Luis Garay).

Bohren manifestó que “juntos revalorizamos a la provincia de Misiones a nivel nacional por ser pionera en el país en la conservación de bosques” indicó. Y cerró agradeciendo el convenio firmado con el intendente de Candelaria y el ministerio del Agro, por el cual se realizó desde la Facultad de Ciencias Forestales, la clonación del árbol histórico Sarandí blanco, con fines de conservación.

Uno de los ejemplares clonados en el laboratorio de la Facultad de Eldorado fue plantado en el patio de la FCF al finalizar la apertura del Foro realizando en el marco del día internacional de los Bosques este 21 de marzo. Con la presencia de autoridades provinciales, entendidos del sector forestal, profesores y alumnos de la alta Casa de Estudios, se plantó el Sarandí blanco en el ingreso a la FCF.

Cabe recordar que fue en Candelaria, en diciembre de 1810 y el verano de 1811, según las crónicas históricas, cuando el general Manuel Belgrano, descansó bajo la sombra de este árbol antes de pasar con el ejército revolucionario hacia Paraguay. Y fue allí también, bajo su sombra que redactó el Reglamento Provisional para los Pueblos de las Misiones, principio y origen de la Constitución Nacional.

 

Importancia de los bosques

El ingeniero forestal Juan Emilio Bragado, quien también participó como moderador en el foro, señaló que “cubriendo un tercio de la superficie terrestre, unas 4.000 millones de hectáreas, los bosques desde la creación del mundo desempeñan una función vital para la vida en esta tierra, no solo generando productos maderables y no maderables, sino que son los bosques en sus distintos tipos y categorías los que contribuyen a la protección de las cuencas hidrográficas, a la conservación de los suelos y albergan la mayor biodiversidad planetaria.

“Sumadas a estas funciones ecosistémicas importantes, los bosques juegan un papel fundamental en la regulación del clima y la mitigación al cambio climático, fijando el carbono atmosférico mediante la asimilación de este elemento por medio del proceso fotosintético, pasando a formar parte del 50% de la estructura de la madera. Este último punto ha hecho de  la gestión forestal sostenible una herramienta fundamental para la administración de los bosques como “sumideros de carbono” ya que la degradación o conversión de estos provocan la liberación del carbono almacenado incrementando la concentración de CO2 en la atmósfera, unos de los gases de efecto invernadero de mayor influencia” detalló Bragado.

 

Día Internacional de los Bosques

El Día Internacional de los Bosques fue establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU)y mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia sobre su importancia en las vidas de las personas y del papel crucial que desempeñan en la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria y la mitigación frente al cambio climático.

Los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta, son fuentes de proteínas, plantas medicinales, materiales para la construcción y combustible en forma directa. Y, en forma indirecta, contribuyen a la conservación de las fuentes de agua, la prevención de inundaciones y protección para los suelos. Para dimensionar estos “servicios” se estima que 1.600 millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques para la producción de alimentos (ganadería y productos del bosque) y unos 60 millones de personas que componen los pueblos originarios de las diferentes regiones del planeta, dependen enteramente de los bosques para su subsistencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas