Comenzó el otoño: ¿por qué dicen que será «benévolo» y con «precipitaciones inferiores a las normales»?

Este año durará 93 días, “cuatro días más que el verano”, la estación que concluye este martes, “que duró 89 días”.

El otoño, que de acuerdo al calendario comienza mañana en el hemisferio sur, será “benévolo” en Argentina y “las temperaturas medias estarán levemente por encima del promedio, sobre todo en la Patagonia y zona central” con “precipitaciones inferiores a las normales en gran parte del país”, según informaron voceros el Servicio Meteorológico Nacional.

“Durante el verano, estuvo el fenómeno de ‘La Niña’ por la interacción entre el Pacífico Ecuatorial y la atmósfera, que hizo que lloviera menos en la Pampa Húmeda y el Litoral, pero a partir de abril entramos en una neutralidad, es decir, perdemos la señal de un fenómeno a escala global para todo el trimestre”, dijo a Ignacio López Amorín, vocero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esto genera que haya “mucha incertidumbre” sobre las condiciones meteorológicas pronosticables para el trimestre “dado que las temperaturas del Pacífico Ecuatorial van a estar dentro de lo normal”.

“De todos modos se prevén precipitaciones inferiores a las normales en gran parte del país, excepto en el Noroeste (Salta, Jujuy y Tucumán) y en el extremo sur (Santa Cruz y Tierra del Fuego)”, lo que según López Amorin es “una influencia por inercia del fenómeno ‘La Niña’”, que seguirá provocando sequía “aunque ya no esté en el océano”.

“En cuanto a las temperaturas, la Patagonia y la zona central tiene probabilidad de tener temperaturas medias por encima del promedio en todo el trimestre, mientras que en el norte serán más bien normales para la época del año”, agregó y concluyó que «tendremos un otoño bastante benévolo”.

López Amorín explicó que “hay tres modos” de determinar el comienzo o finalización de una estación, según los cuales puede decirse que el otoño comenzó hace 20 días, comienza hoy o mañana.

“La primera forma de clasificación es la meteorológica, de acuerdo a la cual el otoño comenzó el primero de marzo y se extiende hasta el último día de mayo. Este tipo está definido por los meteorólogos en función de que es más fácil analizar las estadísticas para meses completos”, dijo.

“La segunda es la convencional, la de calendario, para la cual el otoño siempre comienza el 21 de marzo según una convención internacional”, agregó.

Con respecto a la tercera, «es la astronómica y si nos atenemos a ella el otoño comienza este año hoy martes a las 13:15, que es cuando se produce el equinoccio de otoño para el hemisferio sur: el momento en que los rayos del sol inciden perpendicularmente arriba de la línea del Ecuador”, afirmó.

El especialista explicó que el inicio astronómico del otoño, hoy, “se caracteriza por tener la misma cantidad de horas de luz y de oscuridad” y que el tiempo de irradiación solar “se acortará entre uno y dos minutos por día” de aquí en más, hasta que se produzca el solsticio de invierno.

El invierno comenzará exactamente el 21 de junio a las 7:05, “instante en que los rayos del sol estarán perpendiculares al Trópico de Cáncer”.

Es decir que el otoño de 2018 durará 93 días, “cuatro días más que el verano”, la estación que concluye hoy, “que duró 89 días”.

La cantidad de horas de luz dependerá del lugar o latitud en que se lo mida: cuanto más al sur, más “cortos” serán los días.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el primer día de otoño tendrá 12 horas 6 minutos de irradiación solar, mientras que el último día de otoño -comúnmente llamado “el más corto del año”-, tendrá una duración de 9 horas 49 minutos de luz solar.

En tanto, en Jujuy, por ejemplo, el primer día de otoño tendrá también 12 horas 6 minutos de irradiación solar y el último tendrá 10 horas 38 minutos, es decir, casi una hora más que Buenos Aires.

Respecto a la información que circuló en redes sociales y algunos medios advirtiendo que “se avecina un crudo invierno desde abril”, la meteoróloga y vocero del SMN Cindy Fernández aclaró que “se trata de una noticia completamente falsa” porque aún “no tenemos ningún indicio de cómo va a ser el invierno”.

“Desde el SMN elaboramos el pronóstico trimestral, en este caso, marzo, abril y mayo que justo coinciden con el otoño. Y a veces es posible anticipar cuando están los fenómenos de ‘El Niño’ o ‘La Niña’, todo depende de lo que esté pasando con la atmósfera”, dijo.

“Pero cuando uno de estos fenómenos no están en vigencia, como ahora, es posible anticipar dos o tres meses, pero no mucho más”, concluyó.

Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas