Hoy a las 13:15 comenzó el otoño, según el calendario astronómico

Para el calendario normal el inicio del otoño es el 21 de marzo, pero en el calendario astronómico real en el cual el día tiene poco mas de 24 horas el otoño inició esta tarde a las 13:15 horas. Fabio Cabello explica cuál es la diferencia entre uno y otro y por qué se adelanta la llegada de una nueva estación.

Esta tarde a las 13:15hs inició el otoño para el calendario astronómico real, sin embargo para quienes se basan el calendario normal esperan que la llegada se dé el día de mañana. ¿Qué fenómeno ocurre que adelanta la llegada de una nueva estación?

El problema radica en que en realidad el día tiene poco mas de 24 horas, por ello la acumulación de estos minutos que sobran al día durante cuatro años permite agregar un día más al mes de febrero en el conocido año bisiesto. Es por ello que como a todos los días le sobran algunos minutos año a año en el calendario astronómico real la llegada de las estaciones ocurre horas antes, salvo luego del acomodo del año bisiesto que es el único año en el cual la estación comienza a partir de la hora cero.

El fenómeno que ocurre con el cambio de clima tanto a otoño como a primavera es el Equinoccio, momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. No hay cambios que uno pueda apreciar a la vista. El eje terrestre queda recto, estará perpendicular al plano solar, el hemisferio norte y sur van a quedar a exactamente la misma distancia del sol, es aquí que comienza otoño en el hemisferio sur y en hemisferio norte comienza la primavera. Este hecho ocurrió hoy exactamente a las 13.15 hs.

A partir de aquí el planeta comienza a inclinarse nuevamente, escondiendo el hemisferio sur del sol y acercando el hemisferio norte. Llega a su inclinación máxima cuando logra el solsticio, momento del año en que el Sol, pasa por uno de los puntos más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche. Aquí inicia el invierno en hemisferio sur y verano en hemisferio norte.

El día como indicamos anteriormente, tiene poco mas de 24 horas por eso cada 4 años se consigue completar un día más, juntando todos esos minutos. Por ello existe un calendario astronómico y un calendario normal. “El calendario es convenido para que todos los 21 de marzo de comienzo al otoño, pero en realidad varia, a veces concuerda el 21 de marzo, o a veces 20 o 22 como es ahora que en vez de ser el 21 de marzo se produjo el 20 a las 13.15 horas”, indicó Cabello.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas