El Hogar de Día inició formalmente el ciclo lectivo del NENI 2017 y un aula satélite

El Vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez dieron inicio formal a las actividades que se desarrollan en el Hogar de Día, en el marco del área de educación, donde funciona el NENI 2017 y un aula satélite. “Es un placer poder estar en el Hogar de Día, un lugar emblemático en lo que tiene que ver con las políticas públicas de igualdad de oportunidades y que consolida el proyecto político de la Renovación”, aseveró el Vicegobernador.
Ahuad recordó que consolidan 9 años de trabajo en un lugar que tienen un recurso humano muy especial. “Lo que no falta acá es cariño, amor, dedicación y compromiso”, indicó. Señaló además que es un lugar donde asistían chicos con muchos conflictos y este se convirtió en un lugar de contención y “venimos a reconocer este trabajo”, expresó.

La Subsecretaria de Atención, Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, Magíster Alicia Duarte, agradeció a los niños principalmente que “nos acompañan en este transitar, al personal abnegado y a todos”.

“No nos dejen solos, necesitamos de ustedes y de la comunidad”, dijo la Subsecretaria, quien agregó que “esto tiene que crecer en servicios en ofertas para las familias y la comunidad, formar a hombres y mujeres para encarar esta vida de la mejor manera, es el mayor desafío”.
Estuvieron presentes el Vicegobernador Herrera Ahuad, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, la subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Alicia Duarte , en representaciòn de la ministra de Educación, estuvo Ana Glinka y a Loly Fontana. La Supervisora del Nivel Inicial, Beatriz Zaime, la supervisora de las Escuelas para Jóvenes y Adultos zona Capital, Miriam Ros, el Director de Enseñanza para Jóvenes y Adultos Luis Capaia, las Directoras y directores de las Escuelas cuyos Docentes brindan servicio en el Hogar de día: la directora del NENI 2017, Clarisse Cardozo y el director de Educación Especial Ramón Martínez, y el Vocal Miguel Pintos.

Sobre el Hogar:
El Hogar de día es un Centro de Prevención, Promoción y Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente en situación de Vulnerabilidad Social; depende de la Subsecretaría y del Ministerio de Salud Pública. Se trabaja desde la prevención, para disminuir los factores de riesgo dentro del ámbito familiar y comunitario; en la promoción, para fomentar hábitos y actividades saludables en la vida cotidiana y en la atención, para restituir los derechos vulnerados en pos del desarrollo integral de los chicos.
La Institución tiene a la salud integral como eje articulador y en este marco, buscando dar respuesta a la comunidad es que surgieron los distintos Proyectos que hoy, son realidades y se llevan adelante, por los cuales nos encontramos aquí reunidos.

En el Hogar de Día todos los Departamentos trabajan de manera articulada para dar respuesta a las familias.
La contención y atención es integral.

El departamento de educación tiene la misión de garantizar el acceso e inclusión a la escolaridad formal, siendo la vía para adquirir herramientas que promuevan en los chicos modos de participación social de manera activa y autónoma. Se sostiene la articulación entre familias y escuelas, facilitando los mecanismos para lograr la inclusión y la permanencia en el sistema educativo.

 


NENI 2017 Extensión Hogar de Día “Aprendiendo a volar”:

El proyecto lleva tres años de funcionamiento, y asisten 25 niños en las salas de 4 y 5 años.
Este Proyecto surgió para acompañar a las familias en situación de vulnerabilidad, que por distintas razones no podían llevar a sus hijos a cursar el Nivel Inicial en otras Instituciones.

.
El Hogar de Día provee todas las herramientas y recursos para garantizar la escolaridad dentro y fuera de la Institución. Los psicólogos y psicopedagogos acompañan a los docentes en las salas durante el desarrollo de las actividades. Asimismo, se realiza la atención particular para los casos que así lo requieren y según la demanda de los docentes.

Aula Satélite:

Se concretó el año pasado y continúa funcionando, surgió, para dar respuesta a un grupo de participantes del Hogar, chicos y adolescentes con sobre-edad y a los que se encuentran en situación de calle, que demandan Educación pero que por distintas razones no logran insertarse al sistema formal.
El trabajo que se realiza en el Aula Satélite es muy importante, los participantes se encuentran contenidos y van adquiriendo una rutina favorable necesaria en la educación Formal para lograr un buen rendimiento.

Los Talleres que se brindan actualmente son:
Taller de Apoyo escolar, lectoescritura, cuentos
Expresión Corporal “Niños en Acción”.
Zumba
Educación Física, vóley, fútbol, gimnasia, hóckey.
Taller de Manualidades.
Salud e higiene
Huerta.
Taller de nutrición
Plástica, caricatura, entre otros

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas