El genocida Alfredo Astiz, podría acceder a la prisión domiciliaria 

El Gobierno agregó a 325 personas en la lista de 1.111 «internos sugeridos» para que los jueces decidan si pueden gozar de la prisión domiciliaria como una manera de atenuar la sobrepoblación en las cárceles. Y, a sólo cuatro días de conmemorarse el 42° aniversario del último golpe de Estado cívico-miltar, se descubrió que entre ellos aparece Alfredo Astiz.

El excapitán de fragata, de 67 años, fue condenado dos veces a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad entre 1976 y 1983. En aquellos años, el «Ángel de la muerte» se infiltró en las Madres de Plaza de Mayo, que reclamaban la aparición con vida de sus hijos, y entregó a Azucena Villaflor, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga al grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El genocida también participó de los secuestros seguidos de muerte del autor de «Operación Masacre», Rodolfo Walsh, las monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet, y de la sueca de 18 años, Dagmar Hagelin.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) incluyó a Astiz en la ampliación de la lista de «internos sugeridos» porque padece cáncer de próstata, según reveló Infobae, pero sólo el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 puede otorgarle ese beneficio. Caso contrario, recién en 2028 cumpliría las dos condenas.

En esa lista, además de los presos por delitos de lesa humanidad, también figuran personas de más de 70 años; internos con enfermedades terminales o discapacitados; mujeres embarazadas o con hijos de hasta 4 años; de baja peligrosidad; y del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGTBI). Y, entre ellos, el «Ángel de la muerte».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas