Aumentó el empleo en Misiones y se mantiene por encima del promedio nacional

La tasa de empleo se incrementó en la provincia de 40,8 a 44 por ciento entre el cuarto trimestre del año pasado e igual lapso de 2016. El índice fue el más alto del NEA. La desocupación se mantuvo en 2,7 por ciento, por debajo de los promedios de la región que fue de 3,9 y del país que fue de 10,2 por ciento.

El empleo en Misiones acumuló tres trimestres consecutivos de crecimiento y llegó a los 44 puntos, el mayor registro del todo el NEA y también superior al promedio de los 31 aglomerados urbanos que releva el INDEC, que para el último trimestre del año pasado fue de 43 por ciento.

La tasa de desocupación acumuló tres trimestres consecutivos de reducción y llegó en el cuarto trimestre del año pasado a 2,7 por ciento, el mismo nivel en el que estaba en igual lapso del año anterior.

Que haya aumentado el empleo en la comparación interanual  sin que haya bajado al mismo tiempo la desocupación indica que aumentó la población económicamente activa, es decir la cantidad de gente que busca trabajo, lo que se tradujo en un incremento interanual de 42 a 45,2 por ciento en Misiones.

A escala nacional

Los datos de empleo del cuarto trimestre de 2017 arrojaron resultados positivos para la administración nacional: mientras que el desempleo registró una baja de 0,4% a nivel interanual al afectar al 7,2% de la población activa, la tasa de actividad, es decir la cantidad de personas que participan del mercado laboral, registró una suba de 1,1% al pasar de 45,3% en 2016 a 46,4% en los últimos tres meses del año pasado.

Los datos revelan que se amplió la cantidad de personas que efectivamente trabajan de manera remunerada en el mercado que, a su vez, pudo dar respuestas a las necesidades laborales ya que las personas afectadas por la falta de trabajo fue menor a la del último tramo de 2016.

Mar del Plata fue la ciudad del país que registró la mayor desocupación, con un 9,3% de la población activa sin trabajo. Una situación similar se registró en el conurbano, en donde la falta de empleo afectó al 9,2% de los trabajadores. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el desempleo fue de 5,9%.

Los personas que está empleadas pero buscan cambiar de trabajo permanecieron casi estables, al pasar de 14,6% en el cuarto trimestre de 2016 a 14,7% en el mismo periodo de 2017.

Los subocupados, en tanto, también registraron una modificación de 0,1% interanual, ya que pasaron de 10,3% entre octubre y diciembre de 2016 a 10,2% en los mismos meses de 2017.

El Ministerio de Hacienda informó que el nivel de desempleo es “el más bajo desde que comenzó la serie en 2003”, lo que también se replica con la tasa de empleo, que también registró los niveles más altos desde ese año.

“El fuerte ingreso de personas al mercado laboral fue absorbido mediante creación de empleo: ingresaron 421.000 personas al mercado laboral, mientras que se registraron 433.000 nuevos empleados”, detalló la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas