Líderes mundiales y expertos debaten en Brasilia en el 8º Foro Mundial del Agua

Desde el 18 al 23 de marzo, participarán más de 10 jefes de estado, más de 100 ministros, parlamentarios y alcaldes, miles de expertos en agua y desarrollo sostenible y sociedad civil de todo el mundo en Brasil para conmemorar el Día Mundial del Agua, celebración internacional el 22 de marzo.

Más de 840 millones de personas en todo el mundo (1 de cada 9), no tienen acceso a agua potable, y 2.300 millones (1 de cada 3), carecen de acceso a un inodoro. “En el mundo, hay más personas con teléfonos móviles que con inodoros”, explica Matt Damon, activista del agua y actor. En un esfuerzo global para evitar crisis hídricas generalizadas y mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento en todo el planeta, el Consejo Mundial del Agua organiza la 8ª edición de su Foro Mundial del Agua.

Más de 10 jefes de estado, incluido el Presidente de Brasil, Michel Temer, el Presidente de Hungría, János Áder, el Presidente de Senegal, Macky Sall, el Primer Ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yeon, junto con CEOs de compañías del ranking Fortune 500, entre muchos otros, han viajado a la capital brasileña para participar en paneles de alto nivel, donde se trazará el futuro de la seguridad hídrica durante los próximos tres años. A lo largo de más de 200 sesiones, miles de asistentes se reunirán para encontrar soluciones a los desafíos en materia de seguridad hídrica de nuestro mundo.

El primer Foro Mundial del Agua fue organizado por Marruecos en 1997 y actualmente se realiza en formato trienal. Entre los triunfos del Foro se encuentra su fundamental labor para promover el reconocimiento del Acceso al Agua como un Derecho Humano. Este reconocimiento se materializó en la ONU en 2010, a raíz del VI Foro Mundial del Agua (Estambul, Turquía), donde la naturaleza fundamental de este derecho se defendió en todo momento.

Igualmente, el Foro Mundial del Agua y su creador, el Consejo Mundial del Agua, han desempeñado un papel clave a la hora de garantizar el reconocimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS), que busca garantizar el acceso seguro al agua y al saneamiento para todos. Este objetivo, establecido por las Naciones Unidas en 2015, fija para su consecución el año 2030.

Es la primera vez que el Foro Mundial del Agua se celebra en el Hemisferio Sur, abriendo las puertas de América del Sur al diálogo y al intercambio de experiencias y a mejores prácticas relacionadas con el uso del agua. Esta edición brasileña incluirá espacios ‘Citizens Village’, que dan la bienvenida a todos los ciudadanos del mundo de forma gratuita para participar en el debate a través de exposiciones, conferencias, películas, talleres de artes, espectáculos, programas de entrevistas y tribunales de comida gourmet. El Consejo Mundial del Agua invita a todos a formar parte de su evento global principal sobre el agua.

El Foro Mundial del Agua se presenta también como una oportunidad crucial para las autoridades globales a la hora de compartir conocimiento y estrategias desarrolladas para diversos desafíos, tales como combatir la variabilidad climática y la escasez del agua. Hacia el año 2025, la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua. Sequías, inundaciones y otras crisis de agua están ya afectando a muchas grandes ciudades del mundo, como Ciudad del Cabo, Sudáfrica o São Paulo. El principal suministro de agua de la ciudad brasileña, el embalse de Cantareria, se vio reducido recientemente a una capacidad del 5%, comparable con el suministro de tan sólo un mes. La ironía de esta realidad radica en el hecho que Brasil alberga la fuente de agua dulce más grande del mundo, el 12% de la oferta mundial.

Sin agua, no hay vida, ni comida, ni desarrollo. En el Foro Mundial del Agua, bajo el tema general de “Compartiendo el Agua”, en vista al papel del agua en la unión de las comunidades y la eliminación de barreras, los responsables de todo el mundo se unirán para discutir y presentar recomendaciones para asegurar el agua para nuestro futuro.

“El agua es esencialmente una cuestión política y debe abordarse a los niveles más altos de toma de decisiones. Tenemos una gran cantidad de conocimiento científico y de soluciones entre las que elegir, pero los responsables de las políticas deben priorizar el agua para que estas propuestas puedan ponerse en práctica”, explica el presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga.

En todo el mundo, muchos de los problemas más apremiantes que rodean el agua no se refieren a la cantidad, sino su calidad. Es una cuestión de vida o muerte para muchos en todo el mundo, ya que 660 millones de personas carecen de acceso a recursos mejorados de agua potable y 2.400 millones carecen de acceso a saneamiento mejorado.

De hecho, las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo se deben a niveles severamente bajos de cobertura del saneamiento son; incluso en 2016, el 8% de los niños menores de 5 años aún muere de diarrea, la cual es generalmente es causada por agua contaminada. Las personas que no tienen acceso adecuado al saneamiento viven principalmente en Asia, África subsahariana, América Latina y el Caribe. Las mujeres y las niñas son las más afectadas por los problemas de agua potable y saneamiento, ya que pasan colectivamente 200 millones de horas al día recolectando agua.

El Día Mundial del Agua 2018, a celebrarse el 22 de marzo, pone en relieve las “soluciones basadas en la naturaleza” frente a los desafíos actuales relacionados con el agua, a menudo exacerbados por la variabilidad climática, los desastres y el crecimiento de la población. El Foro Mundial del Agua ayudará a demostrar a los líderes cómo una combinación de infraestructuras ya existentes, realidades geográficas, recursos naturales y financiación adecuada puede conducir a una mejor gestión del agua. Por cada dólar invertido en agua y saneamiento, el rendimiento económico en términos de costes de salud y productividad evitados es de cuatro dólares.

A través de la organización del Foro Mundial del Agua, el Consejo Mundial del Agua (WWC), hace un llamamiento a todos los gobiernos para que el agua sea su principal prioridad y los alienta a aumentar sus presupuestos para infraestructuras hídricas multipropósito que aseguren el agua para todos en el planeta, así como sus diferentes usos, tales como la producción de alimentos y energía, al tiempo que salvaguarden el medio ambiente. El hecho de que el 80% de los países informe de una financiación insuficiente para cumplir los objetivos nacionales de agua potable no puede seguir siendo cierto en el siglo XXI. La necesidad de renovar el compromiso y la innovación es clara, ya que la financiación debe triplicarse hasta la cifra de 90 mil millones de euros por año, teniendo en cuenta los costes de operación y mantenimiento, para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la ONU.

Informes clave presentados durante el Foro Mundial del Agua

1. ‘Diez puntos de acción para el financiamiento de la infraestructura hídrica’, el informe identifica las barreras a los flujos financieros provenientes de fuentes no tradicionales, así como oportunidades para avanzar en esta materia.

2. Un informe sobre el ‘Incremento de los flujos financieros para el saneamiento urbano’ y un conjunto de ocho estudios de casos. El informe se centra principalmente en la financiación del saneamiento urbano y proporciona información sobre cómo podría ser el saneamiento urbano en 2030 y cómo podría financiarse.

3. ‘Seguridad Hídrica Global: Lecciones Aprendidas e Implicaciones a Largo Plazo’. Este libro toma lecciones de diez casos de estudio y propone políticas innovadoras para que todos los usuarios del agua participen en el proyecto y logren una seguridad hídrica sostenible.

4. ‘Empezar con el agua: Poniendo el agua en las agendas de acción locales para apoyar el cambio global’ sitúa el agua en las agendas locales y busca proporcionar estrategias y apoyo para ayudar a las ciudades a hacer contribuciones concretas a las agendas globales. Se presenta como un conjunto de ocho recomendaciones que incorporan casos de estudio de todo el mundo.

5. El ‘Informe sobre implementación de las hojas de ruta’ evalúa el progreso que ha logrado la comunidad del agua en los desafíos identificados en el 7° Foro Mundial del Agua.

6. El ‘Documento de la GIRH sobre la gestión de los recursos hídricos’ se basa en los logros de las últimas décadas. El grupo de trabajo de GIRH del Consejo Mundial del Agua ha adaptado mensajes políticos claves nuevos y actualizados nuevamente para activar la revitalización de la GIRH.

 

Fuente: Revista Técnica de Medio Ambiente (RETEMA)

 

PE

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE