Array

El BCRA vendió otros u$s 187,5 M para controlar al dólar, que cerró estable a $ 20,55

El Banco Central intervino este lunes por séptima rueda en dos semanas, al vender otros u$s 187,5 millones, con el fin de contener al dólar, que cerró estable a $ 20,55 en agencias y bancos.

Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa terminó casi sin variantes a $ 20,22 en una jornada donde el volumen bajó un 11% a u$s 968 millones.

Con la venta de este lunes, la autoridad monetaria ya lleva desembolsados más de u$s 1.120 millones desde el 5 de marzo, cuando comenzó con las intervenciones tras siete meses de ausencia.

Cabe recordar que el Banco Central intervino el último viernes en el mercado cambiario con u$s 413 millones, su mayor desembolso desde las PASO de agosto. La última semana, asimismo, el BCRA sacrificó unos u$s 540 millones y logró mantener el dólar sin cambios con respecto a los cinco días previos.

La divisa norteamericana exhibió un recorrido dispar con subas y bajas que fueron respondiendo puntualmente a las intervenciones del Banco Central.

La demanda por cobertura se fue instalando desde el inicio de las operaciones generando una corrección alcista que fue llevando al tipo de cambio a alejarse de los valores registrados en el cierre anterior luego de una fuerte intervención oficial. Los picos de la demanda se tradujeron en subas de la cotización del dólar que en los momentos de mayor presión compradora tocaron máximos en los $ 20,30.

La respuesta oficial no tardó en aparecer y nuevamente las ventas del Central corrigieron la cotización de la moneda hasta llevarla sobre el cierre a mínimos en $ 20,22, el mismo registro del final anterior.

El director de Portfolio Personal, Matías Roig, señaló «esperamos que el BCRA se mantenga interviniendo porque el accionar de la entidad no es azaroso. Se justifica en las presiones inflacionarias (hoy, las expectativas orillan el 20% para el año, contra una meta del 15%), y en el reconocimiento explícito del impacto de esta aceleración del dólar sobre los precios».

«Situación última que lo que limita, es la flexibilidad posible de la política monetaria. Es decir, restringe la probabilidad de bajar más agresivamente las tasas de interés, aunque el BCRA parezca (obligado o no) a «cuidar» no sólo la inflación sino también el crecimiento. En consecuencia, las tasas de interés arriba del 26% anual de corto, lucen interesantes», agregó.

Desde PR Corredores de Cambio, por su parte, indicaron que «la renovada aparición de la autoridad monetaria reafirma el cambio de estrategia en el mercado de cambios y confirma que la intención oficial para el corto plazo consiste en anclar la evolución del dólar, sin tolerar desvíos significativos que lo alejen del nivel alcanzado».

Agregaron que «en un escenario que muestra un claro dominio de la demanda de divisas y una oferta insuficiente para abastecerla, el Banco Central retoma su política de intervención para, venta de reservas mediante, estabilizar la cotización del dólar evitando que saltos bruscos y ascendentes compliquen la evolución del resto de las variables económico-financieras en el corto plazo al menos».

Además de los movimientos del BCRA en la plaza, los inversores se mostraron expectantes por la licitación de Lebac de este martes en la que la entidad que preside Federico Sturzenegger apunta a renovar más de $526.196 millones.

«En la licitación de este martes, el BCRA buscará renovar unos cerca de $ 500.000 millones (40% aproximadamente del stock). Esperamos que en este escenario exista demanda, aunque no podemos descartar que nuevamente -y como lo repite en las últimas colocaciones- vuelque plata al mercado, que sacará con futuras intervenciones», resaltó Roig.

En el mercado de dinero entre bancos, el «call money» operó estable a un promedio del 25,5%, y en «swaps» cambiarios se pactaron u$s 266 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles. Las Lebac en el mercado secundario se pactaron al plazo de 30 días a 26,30%, y la de 247 días al 25%.

En el Rofex, donde se operaron u$s 450 millones, más del 40 % se operó para fin de mes a $ 20,3650 con una tasa implícita del 24,85% TNA y el plazo más largo fue agosto, que cerró a $ 22,22 a una tasa del 22,12% TNA.

En la plaza paralela, en tanto, el blue subió tres centavos a $ 20,92, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» bajó 10 centavos a $ 20,13.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron este lunes u$s 85 millones, hasta los u$s 61.604 millones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas