Falleció líder y defensor de los Derechos de los Pueblos Originarios de Misiones, el Cacique Lorenzo Ramos

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, informó que se declaró asueto en las Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), para este lunes 19 de marzo. Además, las Escuelas deberán tener las banderas a media asta por 72 horas. “El motivo de la medida responde al duro pesar por el fallecimiento del cacique de la Comunidad Marangatú, Lorenzo Ramos, referente y defensor de los Derechos de los Pueblos Originarios de Misiones”, comunicaron desde el organismo.

La aldea Marangatú está ubicada sobre Ruta 12, junto al arroyo Cuña Pirú, cerca del acceso a Ruiz de Montoya. «Por sus acciones de lucha, la provincia de Misiones promulgó en 1987, la Ley 2435 que reconoció la autonomía del Pueblo Guaraní y la recuperación de miles de hectáreas de territorio tradicional para preservar la cultura , la espiritualidad y estilo de vida indígena. Además fue el promotor y sentó las bases para la modalidad de Educación Intercultural Bilingue y la aplicación de la justicia tradicional guaraní en el sistema judicial de Misiones. Se acaba de ir un gran luchador, que sus enseñanzas y sabiduría perduren en nosotros. Su espíritu ya está con Ñamandu», destacaron de la BOP N°111, Tekoa Fortín Mbororé.

El docente José Javier Rodas lo despidió con un emotivo mensaje, tras conocer la noticia de su partida física este sábado. “Lorenzo Ramos, líder Mbya Guaraní de la Provincia de Misiones, cruzó el umbral rumbo al Yvy Maraey, la Tierra sin Mal. Pero sus enseñanzas y sabiduría son inextinguibles”, expresó.

“Hemos aprendido de tus enseñanzas tan nobles y generosas. Gracias por tus normas de fortalecimiento espiritual compartidas, por el expandir el amor y la tolerancia de un pueblo noble y manso de corazón, el Pueblo de la Nación Mbya Guaraní”, agregó en su escrito.

“Ñamandu Ru Ete siempre te guió y perdurarás como ejemplo para tu Pueblo y para quienes hemos compartido y aprendido de tu sabiduría. Partes de esta morada terrenal imperfecta y tu vida y voz perdurará por siempre, como un canto resplandeciente en nuestros corazones. Aguyje Ndeve Ñande Ramoi Lorenzo Ramos!”, se despidió Rodas al dar a conocer la triste noticia.

En las redes sociales también se expresaron sobre la partida del cacique, destacando que «fue promotor y sentó las bases para la modalidad de Educación Intercultural Bilingue y la aplicación de la justicia tradicional guaraní en el sistema judicial de Misiones. Se acaba de ir un gran luchador, que sus enseñanzas y sabiduría perduren en nosotros», destacaron en varios de los posteos.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas