Recorriendo el Valle de Colchagua, en Chile

Tenía agendada la presentación de mi libro “El Libro de la Yerba Mate”, en Santiago de Chile, por lo cual me dejé tres días libres en la agenda para visitar la zona del Valle de Colchagua, donde nacen los mejores vinos de Chile. Este valle se encuentra en Santa Cruz, a cuatro horas hacia el sur de Santiago de Chile.

La primera visita del día era la bodega y viñedos Montes Wines. La historia de esta bodega comienza en 1987, cuando dos ilusionados socios, Aurelio Montes y Douglas Murray, de amplia experiencia en el mundo del vino, quisieron hacer realidad sus sueños de producir vinos de una calidad muy superior a la que se estaba produciendo en Chile en aquella época.

Sumaron en 1988 a los otros dos socios originales, Alfredo Vidaurre y Pedro Grand, cada uno haciendo su aporte especial y complementario, naciendo así Viña Montes, llamada en sus inicios Discover Wine Ltda.

La versión 1987 del Cabernet Sauvignon de Montes Wines fue el primer vino realmente premium exportado por Chile, que le abrió a esta viña – y al país – la senda que otros siguieron con prontitud.

Luego llegaron los vinos top de la bodega, Montes Alpha “M” 1996 que cambió el paradigma del mercado. “Desde un principio, pensamos que Montes Alpha debía ser sinónimo de la gran marca Premium de Chile” comentan sus dueños.

Otro que se ha convertido en un vino de culto es el Montes Folly 2000 (Syrah 100%, de muy baja producción) y, más tarde en mayo de 2005 se lanzó al mercado el vino, Purple Angel (Carmenère 92%), uva emblemática de Chile.

Todos rápidamente se convirtieron en referentes,  por la prensa especializada y por los leales consumidores.

Una vez en la bodega, me recibió Aurelio Montes Jr. hijo de unos de los propietarios, y dueño de la bodega “Casa Montes” en San Juan, Argentina. Primero hicimos una visita por los viñedos, desde la altura pudimos observar los cuarteles con las cepas emblemáticas (Carmenère, Syrah, Cabernete Sauvignon y Chardonnay), cada uva está implantada en una zona especialmente elegida, buscando el mejor microclima.

En la bodega, la influencia del Feng shui se percibe desde que se traspasa la puerta de entrada. La construcción fue planeada teniendo en cuenta esta filosofía oriental, la piedra que se observa en el pasillo de la bodega, es considerado el punto más energético.

En la cava, las barricas de roble francés llenas de vino, descansan con un fondo de música clásica. El vino se armoniza y entrega lo mejor que tiene para dar, nos contaba Aurelio Jr. Luego nos trasladamos a la sala de cata, donde degustamos varios vinos, para tener una idea global de la calidad y propuesta comerciales que ofrece Montes Wines.

Una vez finalizado mi recorrido, junto a mis amigos, nos trasladamos a los patios de la bodega Viu Manent (famosa por la elaboración de la cepa Malbec), donde nos esperaba Pilar Rodríguez, una de las referentes de la cocina gourmet más famosas de Chile.

Rodríguez, en conjunto con esta bodega, montaron un estudio de cocina, y catering en medio de los viñedos. Una propuesta diferente para el turista que visita Santa Cruz, ya que podes tomar un curso de cocina, aprender sobre la cultura gastronómica de Chile y terminar con una degustación acompañada por los vinos de esta maravillosa bodega.

La propuesta consistió en elaborar un gazpacho de verduras frescas de la huerta, también una entrada a base de guacamole con cilantro y salmón rosado del sur de Chile, y para el plato principal la propuesta fue un ceviche bien al estilo Chileno, todo esto acompañado por un excelente vino rosado de la bodega Viu Manent.

 

Estar en el Valle de Colchagua, en Santa Cruz te devuelve vida al alma, su gente, su comida y sus maravillosos vinos te invitan a quedarte y seguir disfrutando. La próxima semana les propongo acompañarme en el  recorrido, visitaré las bodegas Viu Manent,  y Casa Lapostolle.

También vamos a conocer el famoso museo de Santa Cruz, el más importante de este país. Se destaca la muestra con la réplica de la mina San José, donde permanecieron en cautiverio los 33 mineros, en el año 2012.

 

Hasta la próxima!

 

(*) Sommelier

www.karlajohan.com.ar/blog

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas