Desde el sector primario advierten que una nueva desregulación del mercado yerbatero sería “catastrófica”

El lunes se reunirá por primera vez la Mesa Yerbatera Nacional, en ese marco los productores plantearán su rechazo a una posible liberación del mercado. Según Juan Szychowski, las copiosas lluvias del año pasado hicieron mermar la cosecha y eso determinó que la industria esté cumpliendo con los precios de la materia prima en toda la zona productora. Estimó que el laudo saldría en los próximos días y que rondaría los 7 pesos.


Juan Szychowski – Radio Libertad

El dirigente del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA) explicó que en la mencionada Mesa Yerbatera van a estar representados todos los eslabones de la cadena de producción y elaboración de yerba mate, transportistas, mayoristas y supermercadistas, colegios de profesionales de ciencias económicas y organismos del sector público como la Afip. “La idea es optimizar la cadena en su conjunto para hacerla más competitiva, terminar con la evasión y el trabajo en negro y mejorar la calidad”, expresó Szychowski en diálogo con Radio Libertad.

Señaló que tratándose de la primera reunión, los representantes del sector primario irán a escuchar para entender con mayor detalle cómo funcionará esa mesa y cuáles serán sus líneas centrales de trabajo.

En ese marco, intentarán conocer si el Gobierno nacional pretende volver a desregular la actividad yerbatera, tal como lo sugieren distintas versiones que comenzaron a circular desde fines del año pasado y que volvieron a tomar fuerza en las últimas dos semanas. “Es un rumor que hay. La actividad yerbatera fue regulada por la Crym (Comisión Reguladora de la Yerba Mate) hasta que el mercado se liberó en la época de (el exministro de Economía Domingo) Cavallo, entonces se produjo una gran crisis que terminó con el tractorazo del año 2000. Eso provocó la creación del INYM que tiene la facultad de establecer precios. Una nueva desregulación sería catastrófica”, afirmó.

Consideró además que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) está funcionando bien pese a una enorme cantidad de dificultades que enfrenta. “Este año aumentaron las ventas al mercado interno y las exportaciones. Vamos por buen camino”, consideró.

El dirigente de la zona Sur de Misiones estimó que el laudo que definirá los precios de la materia prima durante la zafra de invierno se conocería antes del 1 de abril, fecha para la que se prevé el inicio de la cosecha. “Pasamos una grilla del INYM que marcaba un precio de 7,22 pesos por kilo para la hoja verde, creemos que el precio va a estar en el orden de los 7 pesos”, dijo.

Señaló que los precios oficiales de la materia prima se están cumpliendo en casi toda la zona productora y lo atribuyó a una escasez de hoja verde provocada mayormente por las copiosas lluvias caídas durante el año pasado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas