Ministerio de Industria avanza en caracterización del té misionero

El estudio permitirá innovación para el agregado de valor a través de nuevos productos del té. El proyecto de caracterización del té misionero encomendado por el Ministerio de Industria arroja los primeros datos sobre los análisis fisicoquímicos.

 

Desde el centro INTI Misiones destacaron que se relevó información, con datos parciales de la caracterización del té argentino, tras analizar 89 muestras de 17 productores de la provincia.

 

Se realizaron 10 determinaciones diferentes entre las que se destaca el contenido de catequinas, el contenido de polifonoles, el capacidad antioxidante y determinaciones fisicoquímicas.

 

Los resultados parciales arrojaron tendencias interesantes como el contenido de polifenoles. La norma ISO 3720 que define y establece los requisitos básicos del té, establece como requisito de contenido de polifenoles un mínimo de 9g de ácido gálico/ 100g. Se obtuvo un valor promedio para el té negro de 11,81g de ácido gálico/ 100g  y para el té verde de 17,02g de ácido gálico/ 100g.

 

Por otra lado el resto de los parámetros analizados dieron valores dentro de los límites establecidos en la norma ISO mencionada.

 

El ministro de Industria de Misiones, Ing. Luis Lichowski, destacó que los resultados obtenidos “permiten valorizar y posicionar al té Misionero como un producto de calidad que cumple con los estándares internacionales”.

 

Andrea Acosta, titular del INTI Misiones, resaltó   que el consumidor, a nivel mundial, “cada vez está más exigente con respecto a los alimentos, su procedencia y la seguridad de los mismos, motivo por el cual es un requisito para cualquier empresa elaboradora de alimentos trabajar con un sistema de inocuidad alimentaria, no solamente es exigencia del consumidor, sino también es exigencia de los mercados, para poder ingresar”.

 

Desde la implementación de un sistema de inocuidad en lo que respecta al Té misionero tendrá  impacto y beneficios, como directos como la apertura de nuevos mercados, como Pakistán, Rusia, Marruecos, los cuales son mercados con mucho potencial, además de mantener el principal mercado donde se destina el Té argentino que es Estados Unidos.

 

Esto permitirá una estandarización de procesos, disminución de los costos de no calidad, otorgando una ventaja competitiva a los productores locales garantizando la inocuidad y trazabilidad.

 

No obstante, cabe destacar que la FMSA (ley de modernización de seguridad alimentaria de EEUU) lanzó una nueva disposición relacionada con la inocuidad alimentaria, basada en un “Análisis de peligros y Controles preventivos basados en riesgos, HARCP”. Este es un requisito va a ser necesario para poder vender al mercado el té argentino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas