Legisladores misioneros visitaron la comunidad guaraní Ka’aguy Poty

En la aldea, ubicada en Aristóbulo del Valle, también se desarrolló ayer un operativo de atención de la salud en forma conjunta con la Coordinación Provincial de Políticas Sociales y Desarrollo Interior.

Durante el día de ayer, un grupo de legisladores se acercaron a la comunidad guaraní Ka’aguy Poty de Aristóbulo del Valle. Fue “un día especial”, sobre todo para las cien mujeres de la comunidad, según expresó el cacique Aureliano Duarte, quien informó que es la primera vez que se realiza este tipo de actividades. “Es un reconocimiento que le hace mucho bien a las mujeres de la comunidad”, aseguró.

Precisó, además, que tienen “cincuenta alumnos en la secundaria y ahora se está construyendo un nuevo edificio porque antes usábamos el edificio del mini hospital; y la escuela primaria cuenta con 130 alumnos aproximadamente divididos en dos turnos y en el preescolar”.

Advirtió que “faltaría un lugar adecuado para que funcione un consultorio, sobre todo en invierno, porque de momento el doctor está atendiendo en la escuela”.

“La comunidad tiene un vehículo para movilizarse, aunque en casos de urgencia podemos contar con la ambulancia del hospital, los llamamos y vienen”, agregó.

Del encuentro participaron los legisladores Rosana Argüello, Giuliana Perini, Silvana Giménez, Cristina Novoa, Mariela Aguirre, María Inés Rebollo, Rossana Franco, Marcelo Rodríguez, Oscar Alarcón, Jorge Petersen, Martín Cesino; la coordinadora de la Unidad de Gestión en Tecnologías de la Información de la Comunicación, Carola Silvero; y la concejal de Aristóbulo del Valle Noelia Potschka.

La legisladora Cristina Novoa, por su parte, dijo que decidieron compartir “con esta comunidad este momento especial en el Mes de la Mujer, en el que vinimos a hacer un agasajo a las mujeres, y para mí es muy importante porque suelo recorrer estos caminos de nuestra Misiones tan querida”.

Indicó que “la Cámara de Diputados está conformada por distintos bloques, y gracias a una decisión política y al consenso de todos los bloques podemos estar trabajando en forma conjunta, tenemos diferencias, pero esta bueno que así sea”.

“Nosotras como madres, y sobre todo como mujeres, queremos decir sí a la vida visitando los lugares donde hay vida, como las comunidades y los lugares donde nacen los niños, como los hospitales y esas son algunas de las actividades que estamos llevando adelante”, afirmó.

Contó que “el lema del Parlamento de la Mujer es ‘Protagonistas del amor y la fuerza misionera’: el amor a nosotras mismas, que cada mujer se ame y se valore para que los demás puedan valorarla y respetarla; el amor tiene que tener una fuerza y sabemos que las mujeres tienen mucha fuerza de voluntad, pero sobre todo la fuerza de poder decidir sobre sí mismas”.

Comunicó que el Parlamento se realizará los días 22 y 23 de marzo: «Mujeres de la provincia, de distintos ámbitos sociales y políticos, estarán representando la voz de la mujer de Misiones», aseguró.

La diputada Silvia Rojas dijo: “se está dando un hecho realmente histórico porque nos hemos juntado todas sin distinciones políticas, esperemos que este sea el comienzo de muchos trabajos que podamos hacer juntas porque considero que siempre tiene que primar la necesidad de la gente que es para eso que la gente nos elige”.

Comentó que propuso ir a Aristóbulo del Valle “porque es una aldea con la que venimos trabajando desde hace tiempo, y hoy estamos entregándoles un obsequio a cada mujer, de esa manera conmemoramos el mes de la Mujer”.

Refiriéndose al Parlamento de la Mujer detalló, “cada diputado va a elegir para ocupar su banca a dos mujeres, una titular y otra suplente que lo representarán y van presentar un proyecto de ley, comunicación, declaración o resolución que se debatirá en la Cámara, en las comisiones y en el recinto”.

Y aclaró que “esto se da solamente en Misiones, porque en otras provincias no hay Parlamento de la Mujer”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas