INTI Misiones: Pymes foresto-industriales necesitan mejorar la gestión para reducir costos y aumentar productividad

Desde el INTI Misiones llevan adelante el Programa de Mejora de Productividad de PyMEs Foresto-industrial mediante Tecnología de Gestión. “Este sector productivo tiene un potencial extraordinario, pero debe mejorar su gestión y reducir costos mediante la mejora de productividad”, sostienen desde el equipo técnico del organismo, donde trabajan para mejorar transferir estas herramientas y lograr su aplicación en las empresas.

El Programa está a cargo de Roberto Guidek, asesor y técnico del instituto en las denominadas Tecnologías de Gestión,  que son herramientas, metodologías y dinámicas orientadas en obtener resultados internos en la empresa, tanto de reducción de costos, como incrementos de ventas, mejora de rentabilidad o simplemente mejorar las condiciones actuales de un aserradero o mueblería para mejorar la productividad.

“La productividad se entiende en cómo incrementar los resultados (en unidades físicas o cantidades monetarias) utilizando los mismos recursos. Un ejemplo, en mano de obra u horas maquinas, para incrementar las unidades de sillas fabricadas utilizando la misma capacidad de mano de obra. Esto genera mejora de rentabilidad de la empresa y genera a su vez una reducción de costos por unidad fabricada”, explicó Guidek en contacto con ArgentinaForestal.com

En la actualidad, desde el INTI Misiones están trabajando en el sector foresto-industrial con el objeto de mejorar las condiciones internas de orden, limpieza y productividad de las fábricas, además de medir el proceso, la rentabilidad y costos, como también la gestión de ventas y seguimiento de resultados. “Solo se mejora lo que se mide”, acotó el profesional.

En esa línea, señaló que “se ha logrado en este tiempo mejorar proceso internos de diversas empresas locales con las que hemos trabajado, mediante organización empresarial y capacitación a operarios. Por ejemplo, se puede mencionar un incremento de 30% en el lijado de muebles, ahorro en tiempos de operación de maquinaria, reducción de errores de producción mediante la especificación de operaciones, incremento en unidades de corte de cierra vertical, mejora de rentabilidad en la empresa mediante cálculo de estados de resultados pro-forma, organización de inventarios y gestión visual de despachos de mercaderías y palletización de productos”, detalló finalmente el técnico.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas